
Desde la llegada de Ernst Uthof, en Chile no existía una revolución de magnitud en la danza contemporánea, sin embargo hoy nuevamente el ambiente es remecido por el conocimiento.
SANTIAGO.- Un innovador laboratorio de danza único en el país creó el Ballet Nacional Chileno, el que marca una nueva escuela de conocimiento sobre este arte. El taller está destinado a brindar un espacio de perfeccionamiento para bailarines con conocimientos.
Desde la llegada de Ernst Uthof, en Chile no existía una revolución de magnitud en la danza contemporánea, sin embargo hoy nuevamente el ambiente es remecido por el conocimiento. La razón es el nuevo método creado por el bailarín francés nacido en Bucarest y actualmente director artístico y coreógrafo del Ballet Nacional Chileno, Gigi Caciuleanu.
El maestro creó la técnica Contemporánea V.V.V. (Viento, Volúmenes y Vectores) que en este mes de marzo empieza a ofrecer como taller todo el año EL BANCH. Gigi Caciuleanu en esta nueva forma de ver la danza la saca de un mero divertimento para transformarla en un arte mayor. "Tengo la impresión de que se escribe como se habla, y que se baila como se escribe", a partir de esta premisa que señala, genera toda una estructura de baile donde explica que "el cuerpo en Estado de Danza posee también, entre otros, una dimensión que lo asemeja a las nubes. Basta con tomar consciencia de ello para que al bailar podamos realizar una considerable economía de esfuerzo, y al mismo tiempo ganar en espontaneidad. Como ocurre a menudo en la naturaleza; en la danza la forma no es un fin en si mismo, sino más bien una consecuencia.
Añade que "cuando observamos un chorro de agua saltar de un grifo, vemos la forma del chorro dibujarse claramente, visualmente consolidado. Sin embargo, sabemos que las partículas de agua que lo constituyen no son nunca las mismas y se renuevan continuamente. El agua fluye. No vemos la forma del agua, sino la de su movimiento. Basta con disminuir, o a la inversa, aumentar la presión a nivel del grifo, para que la forma del chorro cambie. Lo mismo sucede a nivel del movimiento danzado: de hecho no vemos la forma del cuerpo, sino la forma de las fuerzas que actúan a través de él".
Esta técnica contemporánea estilo V.V.V. (Viento, Volúmenes y Vectores) está a cargo de la maestra Verónica Santibáñez, mientras que la técnica académica con el enfoque V.V.V., será dictada por el profesor y bailarín Alex Gauna.
El taller también incluye una enseñanza más tradicional que es referida a la Vaganova + Bolshoi, a cargo de Kana Nakao.
Según el bailarín Alex Gauna "las personas indicadas para tomar este "DanZLab" son todos aquellos amantes de la Danza en evolución. Sobre todo cultores de este arte, con conocimientos, aquellos que han egresado de las distintas escuelas y no tienen un lugar donde seguir perfeccionándose. No es una academia, es un perfeccionar y desarrollar lo que hay…"
Explica que "los beneficios son muchos: adquirir una técnica sólida, dominio del cuerpo, las emociones, la mente, también del espacio, la relación con el espectador, etc…La danza es una sola, hay diferentes maneras de realizarlas o técnicas. Pero este es un enfoque más actual y evolutivo de la danza, acorde con nuestra época. Más que físico, también es psíquico y metafísico, incluye la totalidad".
Para conseguir mayores nformaciones puede llamar al fono 6967426, dirigirse a EL BANCH Compañía # 1264 8º piso o enviar un correo electrónico a kizuna2002@hotmail.com