SANTIAGO.- En una decisión unánime el Consejo de Monumentos Nacionales decidió declarar edificio histórico a la Casa de la Cultura de La Cisterna, tras una petición de la comunidad con el fin de preservar el centenario inmueble ubicado en Gran Avenida José Miguel Carrera 8925, esquina Avenida Ossa, Paradero 25.
La declaratoria de monumento histórico incluye el edificio, diseñado a fines del siglo XIX por un destacado arquitecto francés, más el 80 por ciento del parque que rodea al inmueble.
El concejal de la comuna, Santiago Rebolledo, destacó que la resolución del Consejo de Monumentos es un gran triunfo de los vecinos "y refuerza la lucha que está dando la comunidad organizada para defender este inmueble".
Comentó que ahora sólo resta que el ministro de Educación, Sergio Bitar, dicte el decreto respectivo en el transcurso de los próximos días para confirmar la decisión.
Cabe recordar que, paralelamente a esta petición formulada por los vecinos y acogida favorablemente por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió dos recursos de protección del inmueble y dio orden de no innovar en el proceso de venta de éste.
Asimismo, la Corte instruyó a Carabineros para que proteja el edificio de cualquier intento de demolición o desmantelamiento por parte de los privados que adquirieron la propiedad.