EMOLTV

Ni Dustin Hoffman salva al Festival de San Remo

Surgida en un mar de polémicas que acusaban a su director artístico, Tony Renis, de ser amigo de la Mafia italiana y de la Cosa Nostra estadounidense, esta edición del festival de San Remo aparece tambaleante, insegura, como que no hubiera encontrado el equilibrio, aunque haya arrastrado anoche al escenario del teatro Aristón con quien sabe cual costo, al actor Dustin Hoffman.

04 de Marzo de 2004 | 12:13 | DPA
Dustin Hoffman
El actor estadounidense bromea con la presentadora Paola Cortellesi.
SAN REMO.- Ni la presencia del actor Dustin Hoffman logra dar brillo al 54° Festival de la Canción de San Remo, que parece haber perdido su esencia dando tanto espacio a las bromas, de las que pocos ríen, casi como a la música, motivo de su existencia.

Surgida en un mar de polémicas que acusaban a su director artístico, Tony Renis, de ser amigo de la Mafia italiana y de la Cosa Nostra estadounidense, esta edición del festival de San Remo aparece tambaleante, insegura, como que no hubiera encontrado el equilibrio, aunque haya arrastrado anoche al escenario del teatro Aristón con quien sabe cual costo, al actor Dustin Hoffman.

Inseguridad que algunos atribuyen a la conductora, Simona Ventura, una muchacha con años en la televisión estatal RAI pero a la que le falta a veces la soltura que el caso requiere, y que otros en cambio endilgan a la confusión y el malestar creado por el contrafestival, es decir, el Festival de la Canción de Mantova (Mantua) que se está realizando en los mismos días y que surgió como un desafío contra Renis y en repulsa de la Mafia.

Los chistes fueron los verdaderos protagonistas de estas dos noches. Primero tomando con humor las acusaciones de mafioso contra Renis, luego montando imágenes de grandes actores de Hollywood que presentan a los cantantes, finalmente con algunos “sketches”, uno de los cuales fue protagonizado por el propio Hoffman.

Pero lo cierto es que ni Hoffman pudo hacer aumentar el rating anoche, que giró en torno a los 10 millones de personas cuando la noche anterior había sido de 13 millones y un año atrás en la segunda noche, de casi 12 millones.

Hoffman, espléndido a sus 66 años y sus casi 40 filmes, fue recibido en el Aristón con una ovación de pie. El público lo aplaudió durante varios minutos y repitió sus aplausos con insistencia cuando el actor dijo que el verdadero cine, con una cámara y poco dinero, era el que habían hecho directores italianos como Roberto Rossellini o Vittorio De Sica después de la Segunda Guerra Mundial.

Acompañado de su esposa Lisa Gottsegen, Hoffman trató de adaptarse el libreto que le habían preparado y hasta dijo algunas palabras en italiano recordando su participación en “Alfredo, Alfredo”, una película del director Pietro Germi.

Pero el gran actor quedaba por momentos despegado del guión, demasiado lleno de chistes y a veces de escaso gusto, como el de leer en inglés el serio poema “Si”, de Kippling, mientras el cómico Gene Gnocchi lo leía en italiano agregando bromas de consumo local, pese a que el festival es transmitido en directo por la RAI o en diferido a 54 países, muchos de ellos de América Latina.

Lograda estuvo en cambio una salida en la que Hoffman preguntó si estaban grabando o era en vivo cuando Ventura le interrogó sobre un tema delicado. Estamos grabando -le dijo la conductora-, fíate de nosotros italianos, a lo que Hoffman contestó: “Ustedes italianos son los únicos que podrían montar algo que está en vivo”.

Muchos se preguntan qué tiene que ver con la canción italiana Dustin Hoffman -que estará también esta noche pero que algunos aseguran que suele cantar sólo bajo la ducha-, a lo que los organizadores responden, “nadie creía que podríamos traer invitados estadounidenses”, como dijo la misma Simona Ventura durante la transmisión.

Si los rumores se confirman, otro de los invitados podría ser el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien toca el saxo y, al menos, algo tiene que ver con la música. Se disculparon, en cambio, dos personajes que estaban casi confirmados la ex Spice Girl y ahora esposa del as del Real Madrid, David Beckham, Victoria, y el príncipe Emanuele Filiberto, de la ex casa reinante italiana de los Saboya.

De los 22 cantantes que concursan en San Remo y que ya presentaron sus canciones en estos dos días de festival (las repetirán hoy y mañana, último día), pocos parecen haber conseguido el favor del público, pero entre ellos destacan Marco Masini con “L’uomo volante”, Linda con “Aria, sole, terra e mare” y Mario Rosini con “Sei la mia vita”. De todas maneras, para todos ellos, gusten más o menos, San Remo es una plataforma de despegue.

Mientras tanto el festival de la Música de Mantova o también conocido como “contrafestival antimafia”, que fue organizado entre otros por el senador y sociólogo Nando Dalla Chiesa -hijo de una famoso general asesinado por la mafia- ha seguido su curso sin que la prensa le dedique un centésimo de lo que le dedica a San Remo.

En su programa figuran artistas de renombre como Gino Paoli, Antonella Ruggero y Bruno Lauzi, además de muchos otros desconocidos, pero todos italianos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?