EMOLTV

Publican en Argentina textos inéditos de Manuel Puig

El relato breve "Un destino melodramático" le dio el título al libro, que además contiene varias historias y adaptaciones que el escritor oriundo de la localidad argentina de General Villegas hizo para cine o teatro.

08 de Marzo de 2004 | 15:12 | EFE
BUENOS AIRES.- Varios textos inéditos de Manuel Puig que permanecieron décadas guardados en la casa de la madre del autor de "El beso de la mujer araña" serán publicados esta semana en Argentina, informó hoy el diario "Clarín".

El relato breve "Un destino melodramático" le dio el título al libro, que además contiene varias historias y adaptaciones que el escritor oriundo de la localidad argentina de General Villegas hizo para cine o teatro.

La responsable de la publicación es la investigadora Graciela Goldchluk, que pasó años abriendo cajas, revisando servilletas garabateadas y buscando líneas olvidadas en la vivienda de la madre de Puig, fallecido en 1990 en la ciudad mexicana de Cuernavaca.

"Soy como alguien que busca oro en el río. Pone el cedazo y quedan las pepitas", dijo Goldchluk, quien definió al contenido del libro como "textos que contienen un relato pero que no son cuentos" de uno de los autores argentinos con mayor proyección internacional.

En "Un destino..." conviven un monólogo que resume prácticamente toda la historia de "La traición de Rita Hayworth" (1965), la primera novela de Puig, con varios proyectos para guiones y las ideas de adaptaciones para cine y teatro de "El beso de la mujer araña" (1976).

"Para explicar los problemas Puig necesitaba contar historias. Escribió 'La traición...' para explicarse por qué estaba donde estaba a los 30 años, sin una carrera hecha. De ahí sale el monólogo 'Pájaros en la cabeza', que publicamos ahora", explicó Goldchluk.

Si bien reconoció que la obra del autor siempre estuvo vinculada al cine, la investigadora aseguró que Puig "tenía una conciencia literaria muy fuerte y cuando escribía novelas narraba una voz".

"Son historias interesantes para sostener la atención de un espectador. El las escribe pensando que van a ser complementadas con otros elementos, como el rostro de una actriz", agregó.

Goldchluk sostuvo que para este libro desechó algunas obras, como "Gretas veladas de sociedad", "un texto largo que se parecía mucho a los guiones que Puig descartó".

"Este libro está formado por cosas que creemos que no fueron publicadas más porque no existía el género que porque él no las quisiera publicar", estimó.

"Un destino melodramático" también marca el inicio de la editorial El cuenco de plata, que para mediados de este año prevé publicar un libro con todos los guiones escritos por el autor de "Boquitas pintadas".

todo el resto del archivo revisado por Goldchluk, hasta aquello que el escritor volcaba en servilletas de papel, será digitalizado y saldrá a la luz dentro de unos dos años en formato de disco compacto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?