EMOLTV

Universal Music se alía con primera televisión china de pago

Ambas compañías crearán la empresa de capital mixto Sum Entertainment para la promoción de nuevos artistas musicales en espectáculos de televisión y conciertos.

10 de Marzo de 2004 | 08:22 | EFE
BEIJING.- Universal Music Group, propiedad de Vivendi Universal, firmará un acuerdo por 12 millones de dólares con Shanghai Media Group (SMG), primer grupo chino que ofrece televisión de pago, informó hoy el rotativo "South China Morning Post".

Ambas compañías crearán la empresa de capital mixto Sum Entertainment para la promoción de nuevos artistas musicales en espectáculos de televisión y conciertos, así como para la creación de contenidos audiovisuales para telefonía móvil, que cuenta con 276,8 millones de usuarios en el dragón asiático.

"Los discos compactos pueden ser pirateados, pero no los artistas", afirmó Harry Hui, presidente de Universal Music en Asia-Pacífico, al referirse a las pérdidas que genera en el sector el aumento de la piratería audiovisual en China.

SMG, segunda empresa multimedia más importante del país después de la Televisión Central de China (CCTV), poseerá un 51 por ciento de la nueva compañía, en la actualidad compite en contenidos no publicitarios con el resto de empresas locales y extranjeras, posee tres televisiones, dos radios, un diario y seis equipos deportivos.

"Nuestro objetivo es llegar a ser un proveedor global de contenidos para el mercado de la comunicación en idioma chino hasta que esos productos alcancen el 50 por ciento de nuestro negocio", afirmó Li Ruigang, presidente de SMG, que es también propietaria de un portal de Internet y doce rascacielos en Shanghai.

SMG tiene planes muy ambiciosos para desarrollar en China servicios de televisión por cable, distribución de programas y operaciones de Internet de banda ancha, y en la actualidad cuenta con 30.000 suscriptores en sus canales privados sólo en Shangai, centro neurálgico del sector musical y televisivo en China.

La operación cuenta con el apoyo del Gobierno de Beijing, que está limitando a las televisiones extranjeras -incluidas las de Hong Kong- a transmitir sólo en áreas determinadas y en establecimientos como los hoteles de lujo, al tiempo que anima a las pequeñas compañías nacionales a formar grupos mediáticos provinciales.

Sum Entertainment invertirá en la creación de nuevos artistas y creará productos y contenidos para televisión, radio y prensa escrita con el objetivo de expandirse en China, el mayor mercado potencial del mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?