
El trabajo se inspira en la creación de un texto multimedial, que involucra la participación del teatro, la música y las artes visuales.
SANTIAGO.- El elenco de este montaje, que se presentó en la sala Eugenio Dittborn en septiembre de 2003, en el marco de los Sesenta Años del Teatro de la Universidad Católica, fue invitado a participar a las XXI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro (
www.teatrosiglodeoro.org), que se realizará a partir del 13 de marzo, en Almería, España. Es la primera vez que una obra Latinoamérica participa en dicho evento.
La obra "Juana Inés de la Cruz" es el resultado de un laboratorio de investigación escénica, financiado por la Fundación Andes, la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica (DIPUC) y la Facultad de Artes de esta institución. En ella convergen el teatro, la música y la plástica. Dos actrices (Macarena Baeza, Sara Pantoja) y el sonido de una viola (Gina Allende) representan las diferentes facetas de Sor Juana Inés de la Cruz. Y proyecciones de video (Verónica Barraza, Alexander Tupper) crean y reafirman las atmósferas psicológicas, espirituales e intelectuales del personaje.
El trabajo se inspira en la creación de un texto multimedial, que involucra la participación del teatro, la música y las artes visuales, en una obra interdisciplinaria sobre la obra y figura de la escritora, Sor Juana Inés de la Cruz, Décima Musa Mexicana. Es decir, se produce un correlato entre el material textual (prosa y poesía de Sor Juana Inés de la Cruz), la música, creada a partir de la intervención de partituras originales del siglo XVI y el trabajo de creación audiovisual que completa la propuesta.
Sor Juana Inés de la Cruz nació en Neplanta, México (1648 – 1965) y es una de las figuras más relevantes de la poesía y del teatro del siglo XVII. Además, fue la defensora del derecho de la mujer a la educación en un momento histórico que era sólo un privilegio del sexo masculino y de las clases sociales altas además se hizo monja para poder ser intelectual.