BERLÍN.- Prominentes figuras religiosas y culturales de Alemania expresaron preocupación el jueves acerca del estreno aquí de ’’La Pasión de Cristo’’, la película de Mel Gibson sobre las últimas horas de la vida de Jesús, al tiempo que un ex dirigente judío la describía como antisemita.
El arzobispo católico de Hamburgo, Werner Thissen, dijo a una cadena televisiva alemana que se planteaba la posibilidad de que ’’el espectador sólo vea la sangre y no el mensaje de redención’’.
Michel Friedman, ex dirigente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, calificó la película de ’’antisemitismo disfrazado de película’’.
’’Si mostramos esta película a los jóvenes y estos sacan de ella la idea de que los judíos son responsables de la muerte de Jesucristo, el resultado es explosivo y no podemos aceptarlo’’, dijo Friedman según el diario Bild.
Los actuales dirigentes del Consejo Central de los Judíos dijeron que no habían visto la película y por ello no podían comentarla.
Rafael Seligman, un novelista alemán judío, dijo a la televisión que se sintió abrumado por la brutalidad de la película y expresó el temor de que fuese utilizada como ’’excusa para la violencia’’.