COBLENZA, Alemania.- Tres de los bocetos de decoración para la tumba de Napoléon Bonaparte, que se creían perdidos, fueron hallados en el Museo del Medio Rhin en Coblenza, según confirmó a la agencia el director del Museo, Mario Kramp.
"Para los estudiosos de la historia francesa esto es una sensación", dijo Kramp.
El emperador Napoleón I murió y fue sepultado en el destierro en la isla de Santa Elena, en el Atlántico, pero en 1840 sus restos mortales fueron trasladados en una triunfal procesión para ser depositados en el Panteón de Los Inválidos de París.
Los arquitectos Henri Labrouste y Louis T. Visconte tuvieron a su cargo la decoración de la tumba del destacado guerrero corso.
Los tres bocetos de un formato de 58,5 x 43 centímetros fueron hallados por la historiadora Julia Benthien a principios de marzo entre los objetos legados por la familia de arquitectos Nebel de Coblenza.
"Es un verdadero misterio cómo los bocetos fueron a parar allí", dijo Kramp, aun cuando se sabe que el arquitecto Ferdinand Nebel y su hijo Hermann tenían estrecho contacto con arquitectos franceses.
Los bocetos elaborados a lápiz muestran escenas de la Asamblea Nacional francesa, un gran arco de triunfo para el patio interior del panteón y una lujosa embarcación de 30 metros para el Sena.
Esta embarcación fue construida pero nunca utilizada por Napoleón. Posteriormente se transformó en bote-balneario y hasta 1980 estaba en el Sena frente a la Asamblea Nacional.
El proyecto original de esta embarcación será exhibido en una exposición sobre Napoleón que tendrá lugar en el museo de Coblenza del 27 de marzo al 25 de abril.