EMOLTV

Homenaje a Frutillar y su música 15/3/2004

17 de Marzo de 2004 | 08:11 |
Homenaje a Frutillar y su música

Daniel Quiroga 15/3/2004

El teatro de la Universidad de Chile reunió una numerosa concurrencia, que reflejaba la variedad de instituciones comprometidas con las Semanas Musicales de Frutillar. El siniestro que redujo a cenizas las instalaciones de la sede de este esfuerzo nacido hace 36 años por amor a la música, siempre vivo en los descendientes de los colonos alemanes de la zona sur, no podía causar indiferencia.

Así lo afirmó la presencia numerosa en el Concierto de Gala ofrecido por el Centro de Extensión Artística de la Universidad de Chile. Como un primer paso oficial en su recuperación como miembro activo de las Semanas Musicales de Frutillar, el Rector Luis Riveros expresó el compromiso de la Universidad y de sus componentes artístico-musicales con la extensión artística de la corporación Semanas Musicales. Por su parte, la Presidenta Flora Inostroza aseguró que la pérdida sufrida no interrumpirá los planes en este año y el futuro, destacando la cooperación de las Fuerzas Armadas, no sólo por la actuación de sus bandas e instrumentos en los conciertos, sino por sus aportes técnicos, que han logrado ampliar el campo de acción cultural en la región. Tan elocuente manifestación de apoyo fue subrayada por el himno de la Universidad de Chile, obra del poeta Julio Barrenechea y del compositor René Amengual, que el público escuchó de pie.

Con la dirección del maestro David Del Pino Klinge, la Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal dirigidos por los maestros Hugo y Pablo Villarroel, entregaron una selección sinfónico-coral de la cantata escénica «Carmina Burana» de Carl Orff, obra cuya vitalidad la ha hecho popular en el medio universitario.

Una manifestación artística de muy alto nivel fue la participación de la soprano Patricia Cifuentes, acompañada por la pianista Leonora Letelier, a quienes se escuchó en muy logradas versiones de obras de Fauré, J.Strauss, R.Strauss, G.Puccini y Ch. Gounod, que el auditorio premió con cálida recepción.

Fue una tarde de generoso apoyo a la vida musical llevada al sur de nuestro país por las Semanas Musicales de Frutillar, junto a la belleza natural del Sur Chileno, a las cuales el siniestro ocurrido no podría quitar presencia. Así lo afirmó el entusiasta aplauso de la concurrencia y el juvenil aporte universitario en este Concierto de Homenaje.