LOS ANGELES.- La actriz Mercedes McCambridge, que ganó un premio Oscar y grabó la voz de la niña poseída por el demonio en "The Exorcist", ha muerto, según dijeron allegados.
McCambridge, de 87 años de edad, murió por causas naturales el 2 de marzo en un hospicio de la zona de La Jolla, dijo desde San Diego Cathy Ruppert, asistente del albacea testamentario de la actriz.
La poderosa voz de McCambridge hizo de ella la intérprete ideal de mujeres fuertes y voluntariosas. La estrella ganó un premio Oscar como mejor actriz de reparto por su debut cinematográfico en la película de 1949 "All the King’s Men".
La cinta ganó también el premio de mejor película y mereció el Oscar de mejor actor a su protagonista Broderick Crawford.
Charlotte Mercedes Agnes McCambridge nació el 16 de marzo de 1916, en Joliet, Illinois, dijo Ruppert.
Al comienzo de su carrera participó en programas de radioteatro con Orson Welles y varias décadas después fue contratada para hacer la voz del demonio que poseía a la niña Linda Blair en "The Exorcist", el gran éxito taquillero de 1973 dirigido por William Friedkin.
Entre sus películas más conocidas figuran "Giant" (Gigante), de 1956, que le mereció su segunda postulación al Oscar de reparto; "A Farewell to Arms" (Adiós a las armas), de 1957, "A Touch of Evil" (Sombras del mal), de 1958, "Suddenly Last Summer" (De repente en el verano), de 1959, "Cimarron", de 1960, y "The Concorde — Airport ’79", de 1979.
A principios de la década pasada, el dramaturgo Neil Simon le ofreció el papel de la abuela en la producción de Broadway de su comedia "Lost in Yonkers". La estrella aceptó el papel y actuó en 560 representaciones de la pieza.
En años posteriores intervino en varias series de la televisión nacional.