EMOLTV

Toquinho prepara historia de la bossa nova en CD y DVD

Apenas terminada su agenda de shows para el lanzamiento de “So tenho tempo pra ser feliz” (Solo tengo tiempo para ser feliz), Toquinho pasó por Río de Janeiro para seguir trabajando en la producción de “su mayor apuesta profesional”: un extenso recorrido por el género que llevó la música de Brasil al mundo entero, la bossa nova.

19 de Marzo de 2004 | 14:15 | ANSA
RIO DE JANEIRO.- El músico brasileno Toquinho anunció hoy su nueva "apuesta profesional" que, en calidad de lanzamiento "mundial", llegará al público en abril con CDs, un libro y un DVD en homenaje a la bossa nova, "la música de la que somos hijos todos los de mi generación".

Apenas terminada su agenda de shows para el lanzamiento de “So tenho tempo pra ser feliz” (Solo tengo tiempo para ser feliz), Toquinho pasó por Río de Janeiro para seguir trabajando en la producción de “su mayor apuesta profesional”: un extenso recorrido por el género que llevó la música de Brasil al mundo entero, la bossa nova.

“Es un trabajo exhaustivo, no definitivo, sobre la historia de la bossa nova con dos CDs, un DVD y un libro pensados como documentos para recordar y contar sus diferentes épocas, con testimonios de los protagonistas aún vivos, y desde un enfoque que se cruza con mi propia vida”, anticipó Toquinho enn entrevista con ANSA.

La idea de enfocar un homenaje a la bossa nova desde la propia experiencia de “Toco” (como lo llamaba Vinicius), no es casual, mucho menos forzada: el músico creció y dio sus primeros pasos escuchando las primeras manifestaciones del género que había arrancado a inicios de los 50, en la zona sur de Río de Janeiro.

Aunque no existe una fecha cierta para su arranque, en el Río de esa época compositores, instrumentalistas y cantantes, como Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Baden Powell, Carlos Lyra, amantes del jazz norteamericano y de la música erudita lograron fusionar la alegría del ritmo brasileno a las sofisticadas armonías del jazz.

“Todos nosotros, Chico Buarque, Gilberto Gil y María Bethania, solo por nombrar algunos amigos de mi generación, somos hijos de la bossa nova”, comentó Toquinho, antes de contar que el tributo tendrá CDs con “las 30 canciones más reconocidas de la bossa”, un DVD documental y un libro de cien páginas, con fotografías y escrito por su hermano Joao Carlos (autor también de una biografía sobre Vinicius).

Aún sin título, la nueva movida de la bossa nova, con lanzamiento mundial, en Japón, Europa y Latinoamérica, “será mi trabajo de mayor proyección internacional”, remarcó Toquinho.

El artista está en el ruedo musical desde hace 40 anos, contando como fecha inicial la grabación de su primer disco en 1964, “en cuya tapa aparezco “bonitinho” y de smoking” y que incluía “Primavera”, de Carlos Lyra y Vinicius de Moraes, sin dudas, el nombre que más marcaría su trayectoria.

“Apenas volví a Brasil en 1970 desde Roma -donde vivió y actuó con Chico Buarque)- me llamó Vinicius y me dijo: ¡quieres trabajar conmigo y una bahianita muy simpática (María Creuza), en Buenos Aires?

“Pensé que era un chiste pero por las dudas, enseguida dije que sí”, contó el músico que por entonces, ya había actuado en Italia junto a Chico en un espectáculo de Josephine Baker, y había grabado “L¿arte dell incontro”, con el poeta italiano Giuseppe Ungaretti.

Así, en Buenos Aires Vinicius y Toquinho comenzaron sus shows en el café-concert porteño La Fusa, desde donde dieron vida a once años de trabajo conjunto traducidos en la creación de 120 canciones, 25 LP grabados en Brasil y en el exterior y más de mil shows en escenarios brasileños, latinoamericanos y europeos.

“Buenos Aires marcó mi vida para siempre: esa ciudad signó mi encuentro con Vinicius y fue escenario de La Fusa, un disco grabado en estudio pero con espíritu de “en vivo” que hoy, después de 34 años, sigue siendo el más editado de la música brasileña en todo el mundo”.

El “mapamundi profesional” de Toquinho también reserva un lugar especial para Italia “de entre otras cosas importantes, el músico grabó en el 83 uno de sus mayores éxitos, “Acuarela” y país de origen de su actual productor Raymondo Moretti.

“En Italia hice mis primeros contactos musicales con gente impresionante, como Enio Morriconi, Ornella Vanoni y Lucho Dalla entre otros, que mantengo hasta hoy” y fue el país que me devolvió la autoestima tras la muerte de Vinicius” en 1980.

“Fue un empresario italiano, Franco Fontana, quien me dijo enseguida tienes que hacer ya un trabajo solo, porque tienes identidad propia. Ese gesto me conmovió, sobre todo porque luego de la muerte de Vinicius, mi mamá me llamó y me dijo: “Toquinho, qué será de ti ahora?. Si ella estaba preocupada con mi futuro, imagínate cómo me sentía yo”, indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?