EMOLTV

Pianista Oliver Triendl inaugura temporada de cámara del teatro U. de Chile

Con más de 30 CD grabados, el músico alemán se presentará acompañado por solistas de la Orquesta Sinfónica de Chile.

19 de Marzo de 2004 | 18:43 | El Mercurio en Internet
Oliver Triendl
El pianista tiene más de 30 discos grabados.
SANTIAGO.- Desde su primera visita a Chile en 1998, Oliver Triendl ha establecido una especial relación con el público chileno que lo ha premiado con sus aplausos, y con la crítica nacional que ha valorado su talento y virtuosismo. Este año vuelve para ser el primer solista internacional de la Temporada de Música de Cámara 2004 que se inaugura el miércoles 24 de marzo, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, donde compartirá escenario con músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile.

En esta cuarta visita al país, el pianista alemán también será solista del Concierto para piano “El Emperador” de Beethoven que inaugurará el Festival Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile que este año está dedicado al Centenario del nacimiento de Pablo Neruda, el viernes 26 de marzo.

Esta integración musical se ha hecho posible debido al excelente vínculo establecido por Triendl con cada uno de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile que lo premiaron el año 2003 con el Premio “Víctor Tevah” al Mejor Solista Extranjero y con su Director Artístico, David del Pino. De esta afinidad surgió la posibilidad de hacer un concierto con los solistas chilenos Alberto Dourthé, concertino de la OSCH, Guillermo Lavado, flauta solista; Celso López, violoncello solista; Aldo Paredes, violín segundo y Paulina Sauvalle, viola.

Oliver Triendl abrirá la primera parte del programa de este concierto de la Temporada de Cámara, con la Sonata en Do mayor para piano de Franz Joseph Haydn. Luego se le unirán el flautista Guillermo Lavado y el violoncellista Celso López para interpretar el Trío para flauta, violoncello y piano de Bohuslav Martinu. En la segunda parte se ofrecerá el Quinteto en Fa mayor, Op. 34, para piano y cuarteto de cuerdas de Johannes Brahms, a cargo de Alberto Dourthé, violín primero; Aldo Paredes; violín segundo; Paulina Sauvalle, viola; Celso López, violoncello y Oliver Triendl, piano.


El primer ciclo de la Temporada de Cámara, que consta de 13 conciertos, continuará el miércoles 31 de marzo con Ensambles de la Sinfónica de Chile y la soprano Patricia Cifuentes y seguirá el miércoles 14 de abril con el debut de la pianista alemana Beatrice Berthold. El miércoles 21 de abril llegará desde Italia el dúo de violín y piano integrado por Sergei Krylov y Stefania Mormone para demostrar el talento que los ha convertido en uno de los números más apreciados por el público.

Con 34 años de edad, Triendl es ganador del los Concursos Internacionales de Munich, Bayreuth y Florencia, además de recibir en 1996 el Premio Estatal para las Artes de Baviera (Alemania). En 1998, recibió el premio especial por interpretación mozartiana en el Concurso Camerístico de Trieste.

Su carrera como solista lo ha llevado a tocar en innumerables salas alrededor del mundo, actuando frente a importantes conjuntos sinfónicos, entre otros, Filarmónica de Munich, Orquesta de la Radio de Hannover, Filarmónica de Ausgburg, Sinfónicas de Brandenburgo, Göttingen y Munich, Orquesta Halle, Filarmónica de Thüringen, Filarmónica Estatal de Renania Palatinado, Sinfónica de Stuttgart, y muchas más, todas ellas de Alemania.

Internacionalmente ha sido invitado como solista de la Orquesta del Mozarteum (Salzburgo), la Orquesta de Cámara de Laussane (Suiza), la Filarmónica Checa, la Filarmónica Janacék, los Virtuosos de Praga, la Capella Istropolitana, la Orquesta Nacional de Polonia, la Sinfónica de Varsovia, la Camerata de San Petersburgo (Rusia), la Sinfónica de Tokyo (Japón), y varias más. En Marzo de 2000, su interpretación del Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky (con la Sinfónica de Munich), fue destacada como “la interpretación del mes” por el diario Münchener Abenzeitung.

Su amplio repertorio ha quedado archivado en muchas grabaciones para radio y televisión, además de numerosos registros de CD para casas como Ambitus, Novalis, Symicon y Thorofon. Varias de estas grabaciones han recibido galardones, por ejemplo, su interpretación del Concierto para Piano y Orquesta de Harald Genzmer, que fué nombrado “CD del mes” por la renombrada revista especializada “Klassik Heute”.


Premio Victor Tevah

Su sencillez contrasta con el virtuosismo de este pianista que a la fecha ha grabado 30 CD y que se pasea cómodamente por el repertorio clásico y el contemporáneo, actuando con importantes agrupaciones de varios continentes y con grupos de cámara. La crítica y el público lo han premiado con sus elogios y también sus pares reconocen sus méritos artísticos y calidez humana.

¿Qué significa para usted ha sido elegido por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile como el mejor solista extranjero de la Temporada Internacional 2003?

- El premio significó un gran honor para mí. Realmente fue una sorpresa recibir este reconocimiento.

Durante su carrera ha tocado como solista en innumerables salas alrededor del mundo. ¿Qué percepción tiene de los públicos de diferentes continentes?

- He tocado en numerosos países, en diferentes salas de concierto y para gran cantidad de audiencias. Me encanta tomar contacto con el público desde el escenario, trato de sentir el carácter especial de los oyentes durante mi interpretación. Es interesante observar los distintos temperamentos de las audiencias de los diferentes continentes.

Para su participación en la Temporada de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile trabajará con músicos chilenos. ¿Cómo nació su interés de tocar con ellos?

- Estoy muy feliz de regresar nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Chile, con la que tocaré por cuarta vez. Por tanto, realmente siento una relación particular con los miembros de la orquesta y tengo una enorme expectativa del concierto donde interpretaré obras de cámara con excelentes músicos chilenos.

Es un entusiasta intérprete de la música contemporánea. ¿Por qué? ¿Cuáles son los compositores contemporáneos que le llegan más profundamente?

- Para mí es muy importante ejecutar no sólo obras de destacados compositores de siglos pasados, sino también tocar música de nuestro tiempo que calce con el carácter específico de la época. Personalmente, conozco a muchos compositores contemporáneos. Es interesante tener la oportunidad de conversar con ellos acerca de sus obras. Por ejemplo, me encanta interpretar la música de Harald Genzmer que es el alumno más importante de Paul Hindemith y que hace poco celebró su 95 aniversario.

En su repertorio ha registrado numerosas grabaciones ¿Tiene nuevos proyectos de este tipo?

- El año pasado tuve 10 sesiones de grabación y ahora tengo nuevos proyectos. Una con la música completa para piano de Felix Draeseke (también concierto para piano), un importante compositor del siglo XIX. Otro CD se hará con el Concierto para piano de Ludwig Thuille (íntimo amigo de Richard Strauss) y Concierto para piano y música de cámara de Harald Genzmer.

Usted tiene un especial gusto por los compositores rusos ¿por qué?

- Estudié, entre otros, con Oleg Maisenberg, uno de los pianistas rusos más impresionantes. Tal vez, esta sea la razón de mi gusto por el repertorio ruso.

Tocará el 26 de marzo el Concierto para piano de Beethoven “El Emperador” ¿ Cuál es su relación con beethoven?

- Para mí Beethoven es uno de los más grandes compositores. Su música es increíble. Pienso que para cada músico es muy importante trabajar su música. Y el Concierto “Emperador” ¡es maravilloso! Estoy ansioso de interpretar pronto esta gran obra para vuestro público.