EMOLTV

En Nueva Zelanda expone la artista visual chilena, Paz Carvajal

Con su instalación "House of cards", proyecto que cuenta con el financiamiento del FONDART 2003, hace referencia a las similitudes geográficas entre Nueva Zelanda y Chile.

19 de Marzo de 2004 | 19:02 | El Mercurio en Internet
Paz Carvajal
La instalación se basa un texto extraído del libro "Alicia en el país de las maravillas".
WELLINGTON.- Las similitudes geográficas entre Nueva Zelanda y Chile son el punto de partida para la elaboración de su instalación llamada "House of cards" (Castillo de Naipes). Este proyecto que cuenta con el financiamiento del FONDART 2003 estará exhibido hasta el 31 de marzo en Galería Fridge.

Nueva Zelanda comparte el Océano Pacífico Sur con Chile entre los paralelos 35° y 45°. Ambos son países templados del Hemisferio Sur, países del "Nuevo Mundo" abiertos a nuevas ideas e innovaciones, que no se sienten tradicionalmente limitados. Los dos cuentan con una distancia geográfica que incentiva a innovar, frente al poderío de las grandes potencias ubicadas en el hemisferio norte. Estos son algunos de los argumentos que sustentan la muestra.

En "House of Cards" Paz Carvajal utiliza un texto extraído del libro "Alicia en el país de las maravillas", cuando Alicia se enfrenta a la reina de corazones. El texto, "You are nothing but a pack of cards" (no son más que un mazo de naipes), está escrito por medio de letras construidas como castillos de naipes lo que extrema su ligereza. Un castillo de naipes no se viene abajo por quitar una carta determinada y no otra, sino porque ante todo es un castillo de naipes y su naturaleza lo condena.

El gran texto de naipes se emplaza en el suelo de la sala de la galería y está acompañado por una serie de 12 relojes dispuestos en los muros, que avanzan en sentido contrario (de derecha a izquierda), apuntando a la naturaleza de revés.

"No somos más que un mazo de cartas, el sólo nombrarnos nos desvanece y nos evoca a los círculos de poder y a lo frágiles que somos en el último rincón al sur del mundo, (geografía que comparten Chile y Nueva Zelanda) frente a quienes deciden si nos siguen soñando o nos terminan como un sueño", explica la artista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?