EMOLTV

El mercado de Chayanne 19/3/2004

19 de Marzo de 2004 | 00:00 |
El mercado de Chayanne

Algunos globalizan su carrera grabando en inglés. Chayanne prefiere cantar en Chile cada vez que puede. Ahora el cantante puertorriqueño llega a la Quinta Vergara y al Estadio Nacional a presentar su disco "Sincero". Fue nominado al Grammy y el premio lo ganó Alejandro Sanz, pero no importa. "Yo me dedico, y te lo digo de corazón, a la gente", dice Chayanne, que es real: si se cambia mucho de ropa en el show no es por vanidad. "Sudo. Sudo muchísimo".

David Ponce 19/3/2004

Chayanne
Chayanne responde una pregunta en inglés, firma un autógrafo para Argentina y toma un celular para hablar a Chile en medio del tráfago en Buenos Aires, horas antes de actuar para 35 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield. Dice que está nervioso, porque hace cinco años no emprende una gira por ese país. "Pa'''' que te tiemblen las rodillas", sonríe. "Y en Santiago voy a estar en el estadio (Nacional), así que si hablamos de temblar rodillas, eso es también increíble".

- Pero no hay de qué estar nervioso, entonces. A Chile has venido tres años seguidos.
- No, pero es que no es nervioso de que haya estado hace poco tiempo o no - distingue: ya vino al Festival de Viña en 2002, volvió en octubre a Santiago y actuó en la Teletón de 2003 en el mismo Nacional- . Porque al llegar al país, al hotel, te reciben con cariño, pero es más el nervio por el orden de las canciones o porque la gente disfrute el show.

- ¿No te da miedo que la gente deje de echarte de menos porque vienes todos los años?
- Eso sería tristísimo - dice, pero igual sonríe: las sonrisas de Chayanne se transmiten hasta por teléfono- , porque es un país que ha visto el desarrollo de tu carrera y sientes cariño. Entonces si de repente no lo hay, pues lo vas a extrañar. Yo no doy nada por hecho. No digo que voy y ah, se va a llenar. Sigo trabajando muchísimo, algunas veces vengo a Chile a algún programa de televisión y me voy.

- ¿En el fondo te gusta venir y no puedes decir que no?
- No, a mí me encanta. Me encanta, me encanta - recalca. La novedad esta vez es su disco "Sincero" (2003), nominado al Grammy en la categoría pop latino (el ganador fue "No es lo mismo", de Alejandro Sanz) y que suena casi rockero: aquí el cantante puertorriqueño hasta rapea. Pero con sabor latino. Tal como pronuncia ahora, por ejemplo, las enes. Nasales. Si Chayanne dice "agenda" o "la gente", suena ahéinda, o la héinte. Este ritmo se pronuncia así.

- ¿Por qué descubrir ahora el rock o el hip-hop, incluso?
- Por lo que estamos hablando: por llevar a la gente cosas nuevas. Las letras siempre las cuido y la melodía es lo principal, pero se trata de evolucionar como evolucionan las comunicaciones, la tecnología, para que se vea el desarrollo de la carrera.

- ¿Te sientes cómodo tocando rock, tú que eres un caribeño con mucho sabor latino? ¿No es un poco tieso el rock?
- No, me siento súper cómodo. Sigue la esencia de Chayanne como lo ves en canciones como "Caprichosa": la acentuación del ritmo en "Santa Sofía", en "Dulce y peligrosa", ahí tú la ves más marcada.

- Dos nuevas canciones tuyas son "Cuidarte el alma" y "Sentada aquí en mi alma". ¿Es muy importante el alma en este disco?
- El alma... Lo del alma es por las letras, y resulta después por coincidencia que salen dos almas volando. Obviamente el alma es importante para todos nosotros. Ahora mismo "Cuidarte el alma" en Estados Unidos fue número uno, que por cierto es de un compositor chileno, Cris Zalles, que trabajamos en Miami, y te digo: una persona encantadora. Y antes de esa canción estuvo "Un siglo sin ti".

- En ese video, "Un siglo sin ti", apareces cantando en el techo de un edificio. Es una especie de serenata gigante.
- Es como una serenata. Exactamente.

- Y en el video de "Torero" paras el tránsito y te pones a bailar frente a una niña.
- Exacto. Todo por cómo son con uno - se ríe- . Por una mujer paro el tránsito y le explico la situación. Y por otra le canto una serenata en Toronto (donde filmó "Un siglo sin ti").

- ¿Siempre se trata de hacer revuelo en la vía pública?
- Sí, pero ahora hice un video, de "Sentada aquí en mi alma", en (la región pantanosa de) los Everglades, Miami, que todavía no ha salido, y ése es más tranquilo. Más que estar casi cayéndome en el techo y parar el tráfico y que un carro me pase por encima. En los Everglades lo que tengo son problemas con los cocodrilos - se ríe- . Pero vas a ver un cambio en el video.

- Cada tres o cuatro canciones de tu nuevo show hay cambios de vestuario. ¿Cuánta ropa traes en la gira?
- No es tanto, van los cambios de vestuario, incursiono también en la guitarra, hay cambios de ritmo de algunas canciones... pero son dos o tres cambios de vestuario. Rapidito y pa'''' fuera. Es que sudo - explica Chayanne- . Sudo muchísimo, ¿eh?

- Más que un asunto de moda es un asunto de glándulas.
- Sí, es la glándula. Transpiro mucho.

- ¿Dónde estabas para la última entrega de los Grammy?
- Estaba en Miami ensayando en show. No lo vi.

- ¿No te dolió no haber ganado?
- No. Yo me dedico, y te lo digo de corazón, a la gente. Pero obviamente una nominación o un premio son una gran alegría, es como un piropo.

- Cuando vengas también estarán a punto de actuar Alejandro Sanz, Serrat y Jethro Tull. ¿A quién irías a ver si tuvieras la noche libre?
- Maravilloso. Ay, cuando estoy haciendo el trabajo mío yo soy muy de encerrarme, pero si está la oportunidad voy. Ahora mismo está Sandro también aquí en Buenos Aires, que me encantaría ver un poco del show. Claro que no los veo de frente, porque siempre estoy ahí, backstage (detrás del escenario). También (fue así) con Sting, que estuvo en Miami: pasas a backstage, saludas, oyes un par de canciones. Y siempre con mucho respeto. Porque lo que no me gusta es llamar la atención, ¿no?

- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un concierto como público, pagando la entrada?
- Ah, no, chico, pero no me hagas eso - se ríe- . Me vas a hacer quedar mal. No pago ninguna entrada, siempre paso y estamos ahí, saludas a los que ves, a Janet Jackson, a todos... Y aparte yo sigo con la ilusión. Siempre quise conocer a Michelle Pfeiffer, y cuando mostramos la película "Dance with me" (1998) ella también estaba presentando una película. Y cuando la saludo se queda hablando un rato conmigo, y entonces imagínate, ¿por qué no ilusionarse? Por más popularidad que uno tenga, si pierdes la ilusión yo creo que estás destruido.

- ¿Dijiste Janet Jackson?
- Sí, estuvo allá en la Florida, hace como dos años, me felicitó por mi trabajo... es que muchos bailarines que trabajan conmigo han estado con Michael Jackson, con Janet Jackson, con Madonna. Con Madonna también estuve, estoy hablando de hace unos diez años, y ella conocía de mi trabajo. O estuve con Kevin Costner, con Whoopi Goldberg: ellos son más protagónicos. Yo me quedo... soy muy prudente, muy callado para eso.

- ¿Piensas grabar en inglés?
- Mira, desde "Este ritmo se baila así", desde "Provócame", desde la película, en cada proyecto siempre he pensado en grabar en inglés. Pero nunca ha sido orgánico. Y no lo he hecho por eso mismo: quiero esperar a que salga de una manera normal, no quiero forzar - dice Chayanne: lo que debe forzar de hecho es el fin de la charla. Ahora tiene que partir a la cancha- . Discúlpame, pero voy a grabar un video y el show con dieciséis cámaras que me están esperando. A ver si allá en Santiago de Chile te veo en backstage. Como yo miro a otros artistas.