SANTIAGO.- Un único concierto ofrecerá en el país la prestigiosa Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador, el jueves 25 de marzo, en el Teatro Universidad de Chile, como parte de una gira internacional de intercambio cultural que contempla también una presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, el lunes 29 de este mes.
La Sinfónica Nacional de Ecuador, que dirige el maestro Gerald Brown, realizará esta embajada cultural con el objeto de promover los valores de la música ecuatoriana en el extranjero. Para cumplir este objetivo ha estructurado un repertorio que incluye obras de los dos más connotados compositores ecuatorianos de música clásica: la Sinfonía N° 7 de Luis H. Salgado y la Suite Ecuatoriana N° 2 de Segundo Luis Moreno. La primera de estas obras fue escrita en 1970 en homenaje al bicentenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven y su estreno mundial se realizó el 8 de mayo de 1998 en el Teatro Politécnico, por la Sinfónica Nacional.
La suite de Luis Moreno fue extraída por motivos preincaicos de danzas de la época del "Inti Raimi", y de géneros dancísticos comunes a los países del noroccidente de Sudamérica. Es el fruto de un profundo estudio del folclore ecuatoriano.
El programa de la gira incluirá además dos obras de la música sinfónica popular : “El mosaico ecuatoriano” de Benítez y Valencia y el emotivo “Andalere” de Julio Bueno. A estas obras se añadirá la Obertura de la ópera “Ruslán y Luzmila” del compositor ruso Mijail Glinka.
LA HISTORIA
Al finalizar la primera mitad del siglo XX, Ecuador era uno de los pocos países de Latinoamérica que no contaba con una orquesta Sinfónica. Por eso, instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Unión Nacional de Periodistas y el Sindicato de artistas músicos, en 1948, se empeñaron en conseguir la creación de esta institución.
El Congreso Nacional promulgó el 26 de noviembre de 1949, el decreto por el cual se creó la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador anexa a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Previamente, los escritores Alfredo Pareja Diezcanseco y Francisco Alexander, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, habían gestionado en España la confirmación de un cuarteto de cuerdas que llegó al Ecuador en 1955.
Un año más tarde, el 2 de mayo de 1956, con la participación de altas personalidades del Gobierno y de la ciudad, y de las figuras más destacadas del mundo artístico y cultural, se constituyó oficialmente la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador que quedó conformada por cuarenta ejecutantes, con el cuarteto español como núcleo central y Ernesto Xancó como director titular.
La Sinfónica Nacional del Ecuador ha tenido nueve directores en 47 años. El director que más tiempo ha permanecido al frente de la institución es Alvaro Manzano (16 años).
La Orquesta nació bajo la batuta del director español Enesto Xancó, quien fue llamado para organizar a la naciente institución musical en 1956, después de haber constituido el Cuarteto de cuerdas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Xancó fue un prestigioso cellista que después de realizar exitosas presentaciones en Europa había llegado a Buenos Aires, donde el director Erich Kleiber descubrió su talento como director.
El actual director es Gerald Brown, quien conduce a la orquesta por segunda ocasión, desde agosto de 2002. Brown es considerado internacionalmente como un excelente comunicador de los más profundos valores del arte musical. Ha dirigido en el Kennedy Center y en la Casa Blanca, en la sede de las Naciones Unidas, en el Teatro Colón de Buenos Aires y en San Juan de Puerto Rico.
A lo largo de estas cincos décadas, prestigiosos directores de América, Asia y Europa han conducido a la Sinfónica Nacional, en calidad de invitados. Uno de los últimos directores invitados fue el italiano Pietro Mianiti, quien dirigió a la primera orquesta ecuatoriana para la presentación de la Ópera Rigoletto, con el grupo de teatro “La Scala de Milán” en noviembre de 2003.
Las entradas para el concierto de la Sinfónica Nacional de Ecuador en el Teatro Universidad de Chile, el jueves 25 de marzo, a las 19:30 horas están a la venta en boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano). El precio es de $ 8.000 en platea Alta y Baja; $ 4.500 en Balcón y $ 2.500, en anfiteatro.