EMOLTV

Revivirán los frisos del Partenón en reconstrucción virtual

Proyecto permitirá apreciar la obra integralmente, a pesar de que los fragmentos del monumento están distribuidos en 10 museos en 8 países.

24 de Marzo de 2004 | 16:43 | BBC Mundo
ATENAS.- Una de las grandes obras artísticas de todos los tiempos, los frisos del Partenón griego, están distribuidos en pequeños -y no tan pequeños- fragmentos en distintas partes del mundo.

Pero ahora se ha creado un nuevo método para ver los restos del Partenón juntos por primera vez, en una reconstrucción virtual.

2.500 años después de haber sido talladas, las esculturas son algo así como un fantasma triste, pálido, golpeado y desparramado por allí y por aquí.

Los fragmentos del monumento están distribuidos en 10 museos en 8 países. Los griegos están muy interesados en reunir los trozos para exhibirlos en un museo, cerca del Partenón mismo.

Sin embargo, el Museo Británico, el "guardián" de los frisos -que fueron trasladados de Grecia hace 200 años- no se muestra muy interesado en deshacerse de su preciosa colección.

La institución sostiene que como todo la obra está diseminada por todas partes y además muy dañada, es imposible recrear los frisos.

Una mejor solución, dice el Museo, es crear una reconstrucción virtual, para dar la sensación de como se verían si la escultura estuviese completa.

El Instituto de Tecnologías Creativas de la Universidad del Sur de California trabaja precisamente en ese proyecto.

Proyecto conjunto

Todos los museos que poseen piezas de la obra acordaron participar en este proyecto conjunto

Este combina la información recabada de las piezas existentes, moldes de fragmentos que han sido destruidos y reconstrucciones de piezas ya desaparecidas.

¿Pero cuál es el lugar ideal para exponer la reconstrucción virtual? Hasta el momento, no se han tomado decisiones al respecto.

Más allá de donde vayan a parar la exhibición -real o virtual- hay que reconocer que la tecnología ha jugado un papel fundamental en revivir esta genial obra de la antigüedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?