EMOLTV

Patti Smith presenta en París su noveno trabajo, Trampin’

Ante una veintena de periodistas en un popular bar de la capital francesa, la veterana rockera arremetió contra la política del presidente de Estados Unidos, George Bush, y llamó a la población a “olvidar el miedo provocado por el 11 de septiembre”.

25 de Marzo de 2004 | 17:27 | EFE
Patti Smith
La rockera se mostró feliz por haber cambiado de sello discográfico.
PARÍS.- La rockera y poetisa estadounidense Patti Smith presentó hoy en París su noveno trabajo, “Trampin’”, el primero con la discográfica Columbia, en el que ataca la política de Estados Unidos en Irak y que estará a la venta el próximo 26 de abril.

Ante una veintena de periodistas en un popular bar de la capital francesa, la veterana rockera arremetió contra la política del presidente de Estados Unidos, George Bush, y llamó a la población a “olvidar el miedo provocado por el 11 de septiembre”.

“Me parece más importante recordar el 10 de septiembre”, dice a quienes le hablan de los atentados de 2001 en EEUU, y les pide que recuerden “quién era ese día, si era el tipo de persona que renunciase a las libertades civiles (...) se aislara de aliados y amigos y defendiese un ataque contra otro país”.

Bajo el título “Trampin’”, Smith ha recogido un puñado de canciones inspiradas en las manifestaciones contra la guerra de Irak, pero también “en la larga ruta de la vida”, aseguró.

Acusó al Gobierno de EEUU de haber reducido las libertades a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y señaló que ella misma se vio obligada a viajar a París para manifestarse en contra de la guerra de Irak, ya que en su ciudad, Nueva York, no pudo hacerlo.

También calificó de “tragedia terrible” el asesinato del líder de Hamas, el jeque Ahmed Yasin, que “provocará otras tragedias”, y se mostró muy crítica con la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y de la de la administración de Bush en Oriente Medio.

“Sharon no ha mostrado ninguna sensibilidad hacia sus vecinos palestinos y creo que países como Estados Unidos e Israel, que tienen acceso a muchas armas y tecnologías defensivas, deben mostrar mucha más compasión y generosidad hacia sus hermanos y hermanas, que tienen menos medios defensivos”, aseguró.

Aunque reconoció que no tiene “ilusiones sobre la política”, que calificó de “juego sucio”, señaló que es importante votar para cambiar las cosas, en referencia a las próximas elecciones de Estados Unidos.

Cansada de preguntas políticas, la rockera habló también de su música y su último trabajo, y se mostró satisfecha de haber cambiado de discográfica, lo que le ha permitido cumplir un sueño: “Grabar para el mismo sello que Bob Dylan”.

Smith confesó que conoce la nueva generación de músicos a través de sus hijos, ya que ella escucha sobre todo ópera y a “clásicos” como John Coltrane o Jimi Hendrix.

Su hija, de 16 años, ha colaborado en el último disco, con los arreglos musicales y los acompañamientos de piano.

Smith explicó que también se ha quedado en los clásicos en sus lecturas poéticas, entre las que destacó las del francés Arthur Rimbaud, “un amigo que me acompaña desde que soy joven”, pero también otros como Charles Baudelaire, Paul Verlaine o el español Federico García Lorca.