EMOLTV

Spielberg filmará documental sobre sobrevivientes de campos de concentración

El realizador espera que el documental sobre los 400 judíos italianos que sobrevivieron a la Shoah, Spielberg pueda ser distribuido en los colegios.

26 de Marzo de 2004 | 13:31 | Ansa
ROMA.- El cineasta norteamericano Steven Spielberg comenzará en unos meses el rodaje de un documental sobre la historia de 400 judíos italianos sobrevivientes de los campos de concentración nazis, que será distribuido en las escuelas, dijo el director y productor al Corriere della Sera.

"En el verano (boreal), haré con Mimmo Calopresti un documental sobre 400 judíos italianos sobrevivientes de la Shoah", explicó el realizar de 57 años en una entrevista publicada hoy por el diario italiano.

En ella, Spielberg -que el 14 de abril recibirá en Italia, de manos del presidente Carlo Azeglio Ciampi, la Gran Cruz de la República- aseguró que, de entre todas sus películas, "Schindler’s List" -La lista de Schindler- fue la que más le cambió la vida, y por la que le gustaría ser recordado.

"’Schindler’s List’ fue la película que más cambió mi vida, mi contribución más importante a la posteridad y por la que quisiera ser recordado por las generaciones futuras; me divertí más rodando ’E.T’ o ’En busca del arca perdida’, pero el verdadero Spielberg está en ’Schindler’s List", agregó.

Galardonado con siete premios Oscar -entre los cuales el de mejor película y mejor director-, el filme sobre el industrial nazi que salvó a 1.200 judíos de los campos de exterminio recaudó, además, 350 millones de dólares, de los cuales ni un centavo acabó en los bolsillos del cineasta.

"Mientras rodaba ese filme me prometí que, si hubiese recaudado beneficios, no podían ser para mí o para mi familia sino que debían ser devueltos al mundo", explicó Spielberg que, de este modo, decidió fundar la Shoah Foundation, destinada a preservar la memoria del Holocausto y combatir todas las formas de intolerancia racial.

Con el documental sobre los 400 judíos italianos que sobrevivieron a la Shoah, Spielberg espera ’’electrizar a los docentes, en cuyas manos está nuestro futuro’’ y convencer a la ministra italiana de Educación, Letizia Moratti, para que lo incluya en el programa y lo puedan ver los niños italianos.

El objetivo es que ’’todos y cada uno de los estudiantes italianos lo vean, un poco como sucedió en las escuelas alemanas: Alemania es el país que más hizo para confrontar y expiar su propio trágico pasado’’, dijo.

’’Se puede hablar a un niño de siete años del Holocausto, usando metáforas muy prudentes, basándonos en experiencias y emociones tangibles que ese niño vive en la vida de todos los días; como el ser rechazado por sus compañeros porque tiene el pelo recto o usa muletas porque se rompió una pierna’’, añadió.

En la misma entrevista, Spielberg recordó sus raíces judías: ’’El antisemitismo marcó mi infancia, haciendo que sólo me sintiese seguro detrás de la puerta de mi casa", afirmó.

"Tenía miedo de ir a la escuela, de volver a casa solo y de ver a nuevos compañeros porque temía que me siguiesen los más exaltados que me despreciaban y pasando a mí lado me gritaran ’sucio hebreo’", señaló.

En relación con la actual situación en Medio Oriente, Spielberg se mostró seguro de que "un día palestinos e israelíes vivirán en paz", pero esto sólo sucederá, a su juicio, "cuando entiendan que el ’ojo por ojo, diente por diente’ no es un principio válido y que hay que apostar por una convivencia pacífica".