LOS ÁNGELES.- Un gran jurado de 19 miembros se reunió por primera vez hoy para comenzar a recibir evidencias en el caso contra la estrella del pop Michael Jackson por presuntos abusos sexuales a menores.
Si al menos 12 de los miembros del jurado votan por acusar formalmente al controvertido artista, Jackson tendrá que ir a juicio.
El juez Clifford R. Anderson III emitió una estricta orden de silencio ("gag order"), que prohíbe a los participantes en este proceso con gran jurado divulgar algo sobre las sesiones, que se llevan a cabo a puerta cerrada.
Además, como medida de seguridad añadida, cada día los procedimientos tienen lugar en un sitio nuevo, no revelado. Hoy se pudo ver a empleados de medios de comunicación merodeando unos 140 kilómetros al norte de Los Angeles en busca del lugar de la sesión.
Según observadores legales, la lista de testigos para las sesiones del gran jurado incluirá al joven de 14 años que está en el centro de las acusaciones que pesan sobre Jackson en la actualidad, así como un joven que ahora tiene 24 años y que estuvo en el núcleo de un caso similar en 1993. También comparecerán como testigos ex empleados del cantante, de 45 años. No está previsto que el propio Jackson preste testimonio.
El artista, padre de tres niños, se enfrenta a nueve cargos por presuntos abusos sexuales y por haber supuestamente dado bebidas alcohólicas al menor citado, cuya identidad no ha sido revelada, cuando éste se quedó en el rancho de Michael Jackson "Neverland" para recuperarse de un tratamiento contra el cáncer.
El artista está en libertad bajo fianza de tres millones de dólares, y se ha declarado inocente de todos los cargos.