PARÍS.- Son jóvenes, seguros de sí mismos, escriben sus propias letras y además tienen éxito. En Francia, una nueva generación está conquistando la escena musical. Los jóvenes intérpretes siguen modelos muy distintos que van desde Jacques Brel, Barbara y Renaud hasta Vanessa Paradis.
Lo tradicional se mezcla con elementos modernos. Desde un sencillo acompañamiento de piano pasando por el rap y el hip-hop hasta la guitarra más rockera, todo se engloba dentro de "la jeune chanson française".
En la reciente entrega de los premios "Victoires de la musique", fueron sobre todo ellos los que destacaron, entre ellos, estrellas jóvenes como por ejemplo Mickey 3D y Kyo.
Carla Bruni, que sacó su primer disco "Quelqu’un m’a dit" a fines de 2002, fue elegida cantante del año. El disco de Bruni vendió más de un millón de copias en Francia y medio millón en el exterior.
La cantante, de 36 años, puso fin a su carrera como modelo en 1998 y comenzó a componer canciones: "Cuando compongo, escribo letras de chansons". La musicalidad le viene de cuna. Su padre componía música dodecafónica y la madre era concertista de piano.
Son canciones delicadas, que se sitúan en algún lugar entre el country y la chanson a la Serge Gainsbourg. Hablan de amores y desamores. Y son entretenidas. Once títulos en 37 minutos. El concepto minimalista de Bruni funcionó.
"Quería que mi CD se escuchara como una niña que se despierta por la mañana, que sonara como un poquito desnuda y sin maquillar", describe su música la artista nacida en Turín. Y lo consiguió. Cuando toca suavemente las cuerdas de su guitarra y canta con su voz ronca, el oyente siente que está en algún lugar de la habitación.
El grupo nuevo Kyo también coronó su éxito entre los jóvenes de entre 13 y 25 años con premios, entre otros con el galardón a la "revelación del año". Su disco "Le Chemin", que salió al mercado hace aproximadamente un año, vendió más de un millón de copias.
Los miembros del grupo tienen entre 23 y 25 años. Kyo no es una banda creada artificialmente, sino que los cuatro jóvenes ya se conocen desde su adolescencia y desde entonces hacen música juntos. En 1997, su actual manager, Yves-Michel Aklé, lo descubrió, y hoy reciben por concierto hasta 50 animales de peluche, sobre todo de sus fans femeninas.
El grupo Kyo toca con su música el nervio del público joven. Arreglos rockeros y potentes se mezclan con sentidas melodías. El cuadro se completa con la voz algo andrógina del cantante Ben.
Los textos hablan de los problemas que tienen los espectadores. "En nuestros textos describimos aquello que nosotros mismos experimentamos: el amor. Somos jóvenes, pero en lo que a amor se refiere, ya vivimos algunas cosas. Si tuviéramos algo importante que decir sobre la sociedad, lo haríamos en nuestros textos. Quizá ocurra en el futuro", dice Ben.
También el grupo Mickey 3D sumó premios. Su disco "Tu vas pas mourir de rire" fue elegido el mejor álbum de rock/pop de 2003. La banda liderada por Jojo y Mickey, de la zona de St. Etienne, convence con sus textos melancólicos y críticos y una fresca mezcla de trip- hop, rock y chanson.
Ya sea criticando a la sociedad o acariciando el espíritu, con más o menos influencia de la tradicional chanson, los músicos jóvenes revuelven y revitalizan la escena. Así, la chanson y la música francesa vinculada a ella se heredan de generación en generación y cada vez se vuelven a inventar. Y todo eso con éxito.