EMOLTV

Festival Neruda: Sinfónica estrena versión orquestal de obra de Sergio Ortega

Compositores chilenos orquestaron el ciclo “Canciones del capitán”, originalmente para voz y piano, que el músico nacional, fallecido en septiembre de 2003, escribiera inspirándose en “Los versos del capitán” del Premio Nobel.

01 de Abril de 2004 | 13:33 | El Mercurio en Internet
Sergio Ortega
El compositor chileno Sergio Ortega, fallecido en septiembre de 2003.
SANTIAGO.- En torno al amor, aspecto fundamental en la vida de Pablo Neruda, girará el segundo concierto del Festival Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, dedicado este año al Centenario del nacimiento del poeta. El concierto, “Neruda y el amor”, que se ofrecerá los días viernes 2 y sábado 3 de abril, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, se realizará bajo la dirección del maestro David del Pino Klinge.

El concierto incluye un repertorio de composiciones inspiradas en textos del poeta relacionados con el amor, como la creación musical “Poema XX” del músico porteño Hernán Ramírez, matizado con obras clásicas como la obertura fantasía “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky, de profundo romanticismo y el Concierto N° 1 para piano y orquesta de Johannes Brahms, con la actuación del solista Javier Lanis. El programa contempla además el estreno de las orquestaciones que cuatro destacados compositores chilenos hicieron de “Cuatro Canciones del Capitán” para soprano y piano de Sergio Ortega. Estas son: “La noche en la isla” de Jorge Springinsfeld; “El viento es un caballo” de Gabriel Brncic; “No sólo el fuego” y “El monte y el río” de Carlos Zamora y “Bella” que estuvo a cargo de Guillermo Rifo. El ciclo será interpretado por la soprano Patricia Cifuentes, única chilena ganadora de la Medalla de Oro del “Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall”.

Las voces femeninas del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, que dirige Hugo Villarroel, participarán en la interpretación de “Bella” de Guillermo Rifo y “El monte y el río” orquestada por Carlos Zamora.

La soprano Patricia Cifuentes, que este año cantará el rol de Siebel en la ópera “Fausto” de Gounod y Clorinda en “La Cenicienta” de Rossini afirma sobre su trabajo en estas canciones. “Me ha resultado un trabajo muy interesante porque la música y el poema están muy bien integrados por Sergio Ortega, cuya obra yo interpreto por primera vez. Técnicamente no las considero difíciles, pero su mayor desafío radica en lograr una interpretación acabada que logre transmitir la profundidad del sentimiento del poeta”.


“Canciones del capitán”

Una especial relación tuvo Jorge Springinsfeld con Sergio Ortega, razón que lo motivó aún más a realizar el trabajo de orquestación que le encargó la Sinfónica de Chile. Con estudios en la Universidad Católica que perfeccionó en Francia, ha escrito obras para diferentes ensambles de cámara y para orquesta, música de cine y, principalmente, obras escénicas para coro, solistas, orquesta, danza y teatro de cuyos libretos es autor.

Durante su estadía en París, en 1978, fue alumno en un taller de creación musical que dirigió Sergio Ortega, un tiempo que define como intenso y fascinante en que la preocupación principal del recientemente fallecido compositor, siempre fue Chile. Sobre su trabajo de orquestación de “La noche en la isla” afirma que “en las Canciones del Capitán como en toda la música de Ortega hay algo de inconfundiblemente chileno y a la vez universal. En “La noche La isla” veo rasgos inequívocos de una tonada chilena que palpitan en la melodía de sus estrofas, en las sutilezas cromáticas del acompañamiento, en la simetría de su forma, en la persistencia de sus motivos rítmicos y sobre todo, en el inesperado y casi atonal giro armónico de su breve estribillo. He trabajado a partir de esta intuición al orquestarla, convencido de que la fuerza expresiva de esta canción radica precisamente, en la simplicidad de su construcción. Introduje un cambio leve de tiempo que me parece necesario para la orquesta. Espero haber sido receptivo a la intención del compositor”.

Radicado en España desde fines de 1974, Gabriel Brncic ha tomado parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo de la música actual, colaborando con compositores, intérpretes e investigadores. Fue amigo personal de Sergio Ortega, cuya obra admira. Le correspondió la orquestación de la canción “El viento es un caballo” en la que asegura que Ortega “ha dejado su maestría aventada en diminutos destellos, para que ésta nos sobrevuele y nos galope. Con medios ínfimos y bajo la precisión del texto, la melodía, el ambiente y la estructura son perfectos en los términos del ‘lied’, de la canción, del canto universal adaptado a la autóctona manera de ‘describir’ que nos dejó Neruda. Sergio llegó muy lejos en la síntesis de los muchos estilos de la música”, afirma.

“Enamorado, siempre viví cerca de la Oda al Mar, de la Oda a la Alegría, de la Oda al Aire, de la Oda a la Araucaria Araucana, dichas por el poeta en persona. También España en el Corazón y El Canto General, fueron mis lecturas. Neruda iluminó, junto a otros muchos autores, el camino de una patria menos patriótica y más solidaria”, agrega Brncic.

Guillermo Rifo conoció a Sergio Ortega en el viejo Conservatorio Nacional de Música en Alameda esquina Bulnes, sintiéndose atraído por su constante inquietud artística y social. Muy pronto y aún siendo alumno de percusión, comenzó a formar parte del equipo de intérpretes que participaban en obras de cámara, para el teatro, cine y publicidad requeridos por el maestro Ortega. “Con todos los recuerdos imborrables que tengo en mi memoria de esos tiempos encaré el maravilloso desafío artístico de orquestar la canción “Bella” del maestro Sergio Ortega”.

“Poema XX” de Hernán Ramírez fue escrito en 1993 y estrenado ese mismo año por la Orquesta Sinfónica Regional de Viña del Mar, con el barítono René Berger como solista y Belfort Ruz como director. La versión actual ha sido modificada en algunos detalles dentro de los cuales destaca la orquestación para orquesta sinfónica completa.

“Mi planteamiento como compositor fue el escribir una obra que, teniendo los elementos y rasgos de la música del siglo XX, fuera lo más melódica posible y respetara el sentido del texto en toda su profundidad y dramatismo. Este texto me atrajo desde que conocí las obras de Neruda a los 16 años. No obstante, para ponerlo en música yo intuía que no sólo necesitaría una madurez como músico sino también como persona. No me he equivocado, pues sólo con los años logré ir entendiendo, además del significado del texto en sus detalles, la estructura formal de esta poesía”, manifiesta Hernán Ramírez.

Agrega que ha tratado de recrear en su música esta estructura porque la forma de este poema, con sus versos que se repiten de manera obsesiva, va creando una serie de clímax de diversa magnitud que desembocan en un gran punto culminante a poco terminar la obra. “Si uno se atiene a la estructura del poema, el drama musical nace por sí mismo”.

Las entradas están a la venta desde $ 2.500 en boletería el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, Fono: 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?