Concierto para Bosé y orquesta
Dice que no se nota que tiene 47 años. Pero si su primer éxito, “Amiga”, era una bonita canción AM de 1977, ahora “Amiga” incluye una orquesta completa y figura al lado de Beethoven y Garcilaso de la Vega en su nuevo disco,
Por vos muero. Calmado en una Madrid agitada y junto unos perros que ladran demasiado, Bosé inaugura su era de la madurez.
David Ponce 2/4/2004
Si se trata de pedir ropa al pasado, Luis Miguel puede grabar boleros y Eric Clapton rendir tributo a George Harrison, pero Miguel Bosé va directo a los guardarropas de la Historia.
Por vos muero, título de su nuevo disco, es la cita de un soneto de Garcilaso de la Vega, poeta español del siglo XIV, y en la canción del mismo nombre el cantante recrea esos versos con el Concierto para piano No. 5, “Emperador” (1809), de Ludwig van Beethoven, como banda sonora.
Banda sonora es una idea que el propio Bosé aplica al disco. A los 47 años, el cantante español ha puesto en
Por vos muero sólo baladas con grandes arreglos orquestales y muchas referencias a la música de cine o la ópera. Es un disco que no busqué, las canciones me fueron esperando en el tiempo, se quedaron aquí pendientes y las he hecho, dice, por teléfono desde Madrid. Las traje a mi terreno dándoles la fórmula de la banda sonora. Es una manera de hacer, si quieres, un homenaje a mis primeros amores de la música: la música clásica, la ópera.
- ¿Te sentías como un cineasta mientras grababas?
- Sí, ese ejercicio es muy bueno. De todos modos mi tendencia siempre es a crear imágenes en la música. Investigamos en los maestros de la banda sonora, Williams, Morricone, o en Bernstein, o los clásicos que también tienen que ver con ella, como Berlioz o Tchaikovsky.
- ¿Y ahora Garcilaso es pop?
- No, al final no es una canción pop para nada, ¿eh? El fondo es la partitura original de Beethoven descompuesta y compuesta ad hoc. Pero se ha quedado en lo muy puro, Beethoven-Garcilaso. Hemos respetado mucho lo clásico.
- ¿Pero no se han empezado a vender más libros de Garcilaso de la Vega en España después de tu disco?
- Pues a lo mejor. No estaría mal, porque esto de los grandes poetas se conocen muy pocos poemas, muy poca obra suya.
- Volviendo al presente, tienes dos nuevas coincidencias con Alejandro Sanz: hay un tema suyo en Por vos muero (El ilusionista) y ambos tienen una canción dedicada a La Habana en sus nuevos discos.
- Sí. Pero no sé por qué de repente hay una obsesión con ese país, como hay una obsesión por decir que no a la guerra, hay obsesiones que son muy ecologistas. Ya “Muro”, que fue un éxito en ‘Once maneras’ (
Once maneras de ponerse un sombrero, su disco de versiones, de 2001), también tenía que ver con La Habana. Y siempre vuelvo a ello. Hay algo, unas ganas enormes de que eso se estabilice, se abra y se normalice.
- Aparte regrabaste la canción “Amiga” e hiciste una nueva, “Amiga (gracias por venir...)”. ¿Se nota la diferencia de edad entre ellas?
- Yo creo que no se advierte para nada. “Amiga” es una canción que siempre me han pedido y tengo que acabar cantando
a capella, y decidí traerla del pasado al presente. Es que por las grandes canciones no pasa el tiempo. Se hacen incluso más bellas, un poco como las mujeres, ¿no? A una mujer bella de verdad, no sólo físicamente, la vida la hace más bella.
b- La nueva Amiga habla de una historia más dura que la primera. ¿Habrías podido grabarla en 1977, o es un asunto de madurez?
- Yo creo que si la hubiese grabado entonces a lo mejor no la hubiese... o sí - duda Bosé- . Te digo que no pero voy a cambiar de opinión y te voy a decir que sí. Porque es una buena canción. Es un bolerazo, en el fondo. Y los boleros son eternos.
- ¿En algo se nota en este disco que tienes 47 años?
- Yo creo que no.
- En el diario El País dijiste que no volverías a empezar como lo hiciste. ¿Te arrepientes de algo?
- Me preguntaron si volvería a hacer todo de nuevo y claro que no. Porque ya lo he hecho. Estoy orgulloso y defiendo todo lo que son mis raíces y mi pasado. Pero si gracias a todo eso estoy aquí pasito a pasito, pues ya qué aburrido hacerlo otra vez. ¿Y otra vez las mismas novias? No, no. Otras, todo diferente.
- Los atentados en Madrid sobrevinieron justo antes de presentar este disco. ¿Sentiste la necesidad de manifestarte o de guardar silencio?
- No, de hecho estuve en la gran manifestación como todos los españoles y gente de todos los ámbitos. Esas cosas tremendas son muy duras de digerir hasta que no te caen tan cerca como nos han caído a nosotros en la semana tan dura que hemos pasado, porque se nos juntó todo. Quizás es de lo más duro que he pasado en mi vida porque ha sido una cosa muy directa. Con la gente con la que trabajas siempre acabas teniendo a alguien que conoce a alguien o a un sobrino... es bastante terrible.
- ¿Cómo puede uno volver a concentrarse en el lanzamiento de un disco después de algo así?
- Pues de hecho arrancábamos días antes de las elecciones para preparar todo el material. Y todo se canceló. Y todavía ahora las cosas aquí en España no arrancan. Cuesta, ¿eh? Todavía está la resaca de eso y de las elecciones. Tarda. Tarda.
- Además de esas consideraciones prácticas, ¿cómo rebota en tu ánimo?
- Sabes lo que te pasa: aparte de que yo estallé a llorar, o sea, así a lo bestia de pronto, hay una pregunta que te viene a la mente. A dónde vamos a llegar con todo esto. Qué sentido tiene la muerte gratuita, ¿sabes? Violencia no es solamente el terrorismo. Considero la guerra otro tipo de terrorismo también. Nuestra participación en la guerra de Irak claramente ha sido una alianza hacia un terrorismo legalizado. Es la diferencia que hay entre, por ejemplo, el tabaco y la marihuana. El tabaco está legalizado, la marihuana no pero hace mucho más daño que el tabaco.
Estaremos a la espera a ver qué pasa. La vida tiene que seguir. Yo creo que todavía está un poco
anquilosao,
anestesiao, incrédulo. Hay gente que todavía no se puede creer (suena un ladrido estentóreo con eco) que esto haya (ahora suena un golpe) pasado.
- ¿Ése es uno de tus perros?
- Sí. Son varios.
- ¿Son chihuahuas?
- No, no, son unos caniches enanos de m... - precisa Bosé- . No pongas eso, pobrecitos, que luego lo leen y se ponen a llorar.
- Se van a sentir mal.
- Es que saben leer, ¿sabes? Son pequeños, ha
entrao un cachorro y se vuelven locos. Son celosísimos.
- ¿Llevas a tus perros contigo para hacer más hogareña la promoción?
- No, no, te estoy hablando desde mi casa - aclara: este es un diálogo en La Cuadra, el hogar de infancia en la periferia madrileña que Bosé compró a sus padres y hoy emplea como su factoría. Aquí empezó a hacer su disco- . Es muy cómodo. Aquí estoy rodeado de chicas en mi casa.
- Hubo una biografía tuya publicada el año pasado...
- Ay, chico, he leído un poco, pero es que no es una biografía, es como un currículum vitae, ¿no? Vas hoy en día, te metes en cualquier página mía en la web y vas a sacar información. Además es tan gordo y aburrido, me parece que es un tocho (mamotreto).
Otro ladrido: el perro de Bosé, o al menos uno de ellos, parece compartir su opinión sobre el libro. Pero esta vez el amo toma cartas en el asunto.
- ¿Os quereis callar de una p... vez? - increpa con familiaridad- . Perdona
- ¿Tampoco puedo poner eso?
- No, no - sonríe- . Por Dios. A veces los amenazo y les digo que los incendio. Y ahí se callan.
- En tu anterior visita dijiste en una revista para niños que el primer disco que habías comprado en tu vida es de una cantante chileno.
- Sí. Lucho Gatica. Un disco de cuatro canciones. El primero que compré con mis ahorros.
- ¿Recuerdas qué canciones eran?
- No recuerdo las cuatro, pero estaban “Moliendo café” y “En un barco de vela” - dice, y canta- . Luego resulta que lo he conocido y me hecho muy amigo de él y de sus hijos, de Alfi: Alfredo Gatica es uno de mis mejores amigos.
- ¿Qué edad tenías?
- Pues como siete u ocho años, creo que no más. Me encantaba “Moliendo café”, que ponían mucho en la radio. Y “En un barco de vela / A la mar me fui” me la aprendí y en las fiestas me subía a una silla y la cantaba a mis amigos.
- O sea, entre la ópera, Visconti y Picasso, también está Gatica en tu infancia.
- También, sí señor. He tenido grandes inspiraciones.
- ¿Vendrás a dar conciertos a Chile?
- Vamos a hacer conciertos, pero pocos, este año: esta fórmula es complicada de montar. Es decir, ojalá Chile hiciera otra de esas machadas que hace siempre y nos llamaran para hacer cuatro o cinco conciertos a lo grande. Pero hay que ir a lugares donde tengan (orquesta) sinfónica. Porque además como perla rara hemos rehecho arreglos para Sevilla, Te amaré, con sinfónica.
- Ya está Serrat haciendo lo mismo, así es que le puedes pedir asesoría.
- Ah... ¿Serrat está haciendo lo mismo? Pero no tiene nada que ver, ¿eh? Si quiere Serrat voy de telonero. No tengo ningún problema. Imagínate, por Dios: el maestro Serrat - dice y parece recapacitar en un segundo- . Espero que eso no lo pongas de titular - sonríe- . Porque si no me arruináis.
- Bueno. Pondré lo de los caniches, entonces.
- (Ahora se ríen sus asistentes: ésta ha sido una conversación a micrófono abierto). Pon lo de los caniches, sí, todo lo que he dicho cuando lo he
insultao. Eso es mejor: “Callaros ya de una p... vez, caniches de m...”, por ejemplo. En negrita. Vale.