EMOLTV

Pianista británico ofrece novedoso taller de jazz

El compositor Martin Joseph dictará este curso a una nueva generación de músicos, a partir del miércoles 7 de abril, en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

05 de Abril de 2004 | 12:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de la entusiasta acogida que tuvo en años anteriores, el pianista y compositor británico Martin Joseph ofrecerá desde el miércoles 7 de abril una nueva versión del "Taller de Jazz e Improvisación".

Este innovador taller se inició en el año 2000, y después de un primer ciclo de dos años, seguido por un curso complementario de Historia del Jazz, ahora aspira formar a una nueva generación de músicos.

Entre los intérpretes con los que ha colaborado Martin Joseph se encuentran Buddy Tate, Dexter Gordon, Art Farmer, Harry Beckett, Steve Lacy, Eugenio Colombo y Manongo Mujica. Ha grabado numerosos discos, como solista y en tríos, y recientemente en Bolivia, con su conjunto La Paz Jazz Ensemble.

El curso se orientará hacia una visión abierta y experimental del jazz, sin ignorar las raíces en el blues, el estilo de Nueva Orleans, el swing y el bebop, etc.

Lejos de querer imponer un estilo, el taller quiere proponer, tanto a los músicos de jazz como a intérpretes formados en la tradición clásica, una experiencia profunda de música colectiva basada en algunas de las características más fundamentales del jazz: la improvisación individual y colectiva, la tendencia de los músicos a expresarse con los instrumentos como si fueran “voces” individuales y
colectivas, y una relación intensa entre improvisación y composición.

El taller, abierto para vientos, cuerdas, piano, bajo, batería, percusión y voces, es apropiado tanto para el músico que quiera dedicarse al jazz o a la música improvisada, como también para un músico de orquesta sinfónica o de cámara, o para un estudiante avanzado de instrumento o de composición.

Por eso, aunque es fundamental la participación de instrumentos tan importantes en el jazz como los saxofones, las trompetas, los trombones, etc, también serán bienvenidos los instrumentos “clásicos” (flauta, oboe, corno, violín, chelo, etc).

El horario de las sesiones, que se realizarán durante todo el año académico 2004, será los miércoles de 15:00 a 17:00 horas.

El taller tiene cupos limitados y su valor es de $200.000 al contado ó $30.000 mensual. Por eso es indispensable que todos los alumnos asistan a la primera clase, que tomará la forma de una audición, el miércoles 7 de abril a las 15:00 horas.

Mayores informaciones e inscripciones en el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264), 4to piso, fono 678 13 04 / 678 13 06.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?