SANTIAGO.- En Viernes Santo, desde las 6 de la mañana, Radio Beethoven (96.5 FM) dedicará toda su programación a conmemorar la crucifixión de Jesucristo. Durante dieciocho horas, y sin avisos comerciales, la emisora difundirá un amplio repertorio de obras como son la Pasión, el Stabat Mater y el Réquiem, en composiciones de autores como Bach, Haydn, Verdi y Mozart, interpretadas por las más notables agrupaciones musicales de todo el mundo.
Las tres formas musicales centrales de la programación del viernes son litúrgicas: la Pasión, el Stabat Mater y el Réquiem. La Pasión, obra vocal instrumental creada especialmente para ser interpretada el Viernes Santo, narra los textos rituales asociados a la muerte de Cristo. Además de famosa Pasión según San Juan de J. S. Bach (11.00 horas), que difundimos en la notable versión dirigida por John Eliot Gardiner, Radio Beethoven propone obras menos conocidas como Los Siete Días de la Pasión de Alexander Grechaninov (6.00 horas), la Pasión según San Mateo de G.P.Telemann (7.00 horas), la Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser (9.00 horas) y el Oratorio de la Pasión de J.D.Heinichen (20.00 horas).
El Stabat Mater es otra forma musical vocal instrumental que se basa en un poema que narra la experiencia de la Virgen María a los pies del Crucificado. La autoría de Stabat Mater, o “Estaba la madre”, el texto litúrgico en el que se inspira la forma musical, se atribuye generalmente a Jacopone da Todi, quien lo habría escrito en el siglo XIII, aunque otras versiones la identifican con el Papa Inocencio III e incluso con San Buenaventura. Este Viernes Santo se ha programado el Stabat Mater de Joseph Haydn a cargo del coro y la orquesta The English Concert que dirige Trevor Pinnock (22.30 horas).
Finalmente, el Réquiem, obra generalmente vocal instrumental que canta el texto cristiano de la misa para los muertos, también estará presente el próximo Viernes Santo en radio Beethoven. Dos ejemplos de ello, precisamente los más famosos y más populares, serán transmitidos el viernes. Así es como transmitiremos la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, con Ricardo Muti dirigiendo a Luciano Pavarotti, Samuel Ramey y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán (17.30 horas).
Asimismo, presentaremos el Réquiem en Re Menor, el fatídico aporte de Mozart. Pero esta vez no se trata de la acostumbrada versión completada por Süssmayr poco después de la muerte del genio austriaco, sino de una reciente revisión, realizada por el pianista y musicólogo Robert Levin en 1991 con motivo del bicentenario del fallecimiento de Mozart. Esta aplaudida grabación tiene como intérpretes al coro y la orquesta Boston Baroque dirigidos por Martin Pearlman (21.00 horas).