EMOLTV

El saludo de Santiago a Vinicius de Moraes

Toquinho y María Creuza animarán en el Teatro Municipal el homenaje al polifacético artista brasileño, a 91 años de su nacimiento.

06 de Abril de 2004 | 11:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Basar un concierto en las composiciones de un único autor no es una apuesta pobre cuando el homenajeado es Vinicius de Moraes (1913-1980). El insigne poeta, compositor e intérprete recibirá próximamente en Santiago un trato solemne de dos de sus más aventajados alumnos: a 91 años del nacimiento del co-autor de "Garota de Ipanema", Toquinho y María Creuza presentarán un espectáculo que intentará reafirmar en Chile el estatus clásico del nativo de Río de Janeiro.

Toquinho –el seudónimo de Antonio Pecci Filho— se profesionalizó como guitarrista precisamente con Vinicius, luego de que sus encuentros con Chico Buarque y Paulinho Nogueira lo afirmaran en su interés por la bossa nova y el samba. La de ambos debe ser una de las sociedades más características de la Música Popular Brasileña (MPB), pues trabajaron a partir de 1969 y a lo largo de más de veinte álbumes e innumerables conciertos internacionales.

María Creuza, en tanto, conoció al maestro en 1969, cuando éste quedó impresionado por su capacidad vocal en el Festival Universitario de Música Popular en Río de Janeiro. Su consagración internacional llegó en 1970 al ser convocada por Vinicius y Toquinho para acompañarlos en una gira por la Argentina, donde realizaron una inolvidable serie de recitales en "La Fusa". Con ellos grabó "Tomara", "Eu Sei que Vou te Amar", "Garota de Ipanema", "Você Abusou" y "Corcovado", entre otros.

Vinicius de Moraes fue una figura tan destacada en la música como en la poesía. Estudió Literatura en la universidad inglesa de Oxford y publicó numerosos libros de poemas durante su temprana adultez, cuando también se ocupó como crítico de cine y diplomático. Su encuentro profesional clave fue en 1956, cuando conoció a Antonio Carlos Jobim para musicalizar en conjunto su obra teatral Orfeu da Conceição.

Juntos, compusieron con fluidez enormes joyas de la Música Popular Brasileña (MPB), entre ellas "Canção do amor demais", "Chega de saudade", "Outra vez", "Luciana" y "Eu sei que vou te amar". Perseguido por la dictadura militar instalada en Brasil desde fines de los años 60, De Moraes desarrolló gran parte de su carrera en el extranjero, convirtiéndose en un emblema cultural de exportación que afirmó una amistad personal con gente como Orson Welles, Pablo Neruda y Jorge Amado.


TOQUINHO & MARIA CREUZA. "HOMENAJE A VINICIUS DE MORAES".
Viernes 30 de abril, 19 horas. Teatro Municipal de Santiago.
Entradas en venta, entre 5 mil y 35 mil pesos.
Fonoventas: 800 471000.