EMOLTV

Nina Ananiashvili, protagonizará "El lago de los cisnes" en el Municipal

La prestigiada Primera Bailarina del American Ballet Theatre de Nueva York y del Ballet Bolshoi de Moscú, abrirá la temporada de Ballet 2004 del Teatro Municipal de Santiago.

06 de Abril de 2004 | 13:02 | El Mercurio en Internet
Nina Ananiashvili y Sergei Filin
La crítica internacional ha dicho de Nina Ananiashvili que "su soberbia técnica, hacen de ella una de las bailarinas más sobresalientes del último tiempo".
SANTIAGO.- Nina Ananiashvili, una de las bailarinas más aclamadas de los últimos años, acompañada de su partenaire Sergei Filin, también estrella del Ballet Bolshoi y considerado una de las grandes figuras en la actualidad, interpretará la exitosa versión de Iván Nagy del "Lago de los Cisnes", obra Tchaikovsky.

La crítica internacional ha dicho de ella "su soberbia técnica, virtuosismo y estilo refinado y exquisito, sumado al fluir de sus movimientos y capacidad dramática, hacen de ella una de las bailarinas más sobresalientes del último tiempo". Y respecto de su desempeño como Odette-Odile, la prensa norteamericana publicó "como Odette-Odile, Nina Ananiashvili realiza una interpretación monumental. Su pureza y autenticidad en el estilo explican por qué es el epítome de la Escuela Rusa. Podemos decir que es la heredera en este rol de las grandes estrellas del pasado".

"El lago de los cisnes" es, sin duda, uno de los ballets más difíciles del repertorio clásico. Exige a sus intérpretes estilo, precisión, lirismo, técnica, ductilidad en los movimientos y, sobre todo, alma. Además, es uno de los más populares, pues reúne una gran cantidad de emociones humanas: amor, desesperación, temor, ternura y melancolía. Por eso, difícilmente otra obra puede exponer de mejor manera lo que es la esencia del ballet: sentimiento y estética.

Un ballet con estos desafíos requiere de grandes protagonistas, en especial de una bailarina que pueda encarar dos personajes diametralmente opuestos y con grandes desafíos técnicos y artísticos: Odette, el delicado y frágil cisne blanco, y Odile, el vengativo y cruel cisne negro. Los brazos deben ser alas, los pies, como manos, el cuello eterno y el conjunto, perfectamente armonioso. Para el Ballet de Santiago que dirige Marcia Haydée, será un privilegio compartir el escenario del Teatro Municipal con Nina Ananiashvili, primera bailarina del American Ballet Theater de Nueva York y del Ballet Bolshoi de Moscú -cuna de grandes mitos de la danza como Maia Plissetskaia, Ekaterina Maximova y Vladimir Vassiliev, entre otras-, y considerada heredera directa de las grandes estrellas de la danza del pasado, para la presentación del gran clásico de los clásicos: El Lago de los Cisnes, en la magnífica versión de Iván Nagy y Marilyn Burr, con la escenografía de Enrique Campuzano y el vestuario del diseñador Pablo Núñez. Junto a ella, como su partenaire en las funciones del Abono Internacional de los días miércoles 14 y jueves 15 de abril, a las 19:00 horas, estará la primera figura del Ballet Bolshoi, Sergei Filin.

Argumento

Se preparan las festividades para celebrar el inicio de la temporada de caza, que coincide con el cumpleaños número 21del príncipe Sigfrido. La reina madre entrega a su hijo una ballesta de regalo y anuncia que se realizará un gran baile, donde el príncipe deberá elegir una novia.

Blancos cisnes se desplazan a lo lejos. Sigfrido los ve y, entusiasmado con su nueva ballesta, corre tras ellos al lago. Uno se le acerca y se transforma en una bella joven; le cuenta que es la princesa Odette, que ha sido convertida en cisne por el malvado Rothbart y que sólo un amor puro y honesto podrá romper el embrujo. Sigfrido intenta destruir a Rothbart, pero Odette le explica que, si lo hace, el hechizo perdurará y los cisnes nunca podrán volver a ser doncellas. Sigfrido le jura su amor, pero la llegada del amanecer obliga a Odette a regresar al lago en forma de cisne.

La reina ha invitado a las princesas más importantes de las casas reales de Europa para que Sigfrido elija entre ellas a su prometida. Pero él no olvida a Odette. Entonces aparecen en el baile dos desconocidos: Rothbart y su hija Odile. Ella llama la atención del príncipe por su gran parecido con Odette y lo seduce hasta que le hace jurar amor eterno. Pero Sigfrido descubre que ha sido engañado y vuelve al lago, donde se reencuentra con Odette. Ella lo perdona y ambos, conscientes de la maquinación de la que han sido víctimas, deciden unir su amor en la muerte y se lanzan al lago. Así rompen el maleficio y Rothbart muere.

Nina Ananiashvili y Sergei Filin. protagonizarán las funciones del Abono Internacional de los días miércoles 14 y jueves 15 de abril, a las 19:00 horas.

En tanto, las funciones del Encuentro con el Ballet de los días lunes 12, sábado 17 (Abono Joven) y domingo 18 de abril, serán protagonizadas por Natalia Berríos, Marcela Goicoechea, Andreza Randisek y Luis Ortigoza.

El precio de las entradas para las funciones del Abono Internacional fluctuará entre $3.000 y $30.000 y las del Encuentro con el Ballet entre $2.000 y $17.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?