LONDRES.- Las ventas mundiales de música registraron en el 2003 su peor caída desde la aparición del disco compacto al bajar 7,6 por ciento a 32.000 millones de dólares, dijo el miércoles el organismo que une a las principales compañías discográficas.
La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) adjudicó la cuarta caída anual consecutiva de las ventas minoristas de música a la piratería, a las malas condiciones económicas y a la competencia de los videojuegos y los DVDs.
Sin embargo, una fuerte recuperación en el segundo semestre del 2003 en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, liderada por las ventas de discos de Justin Timberlake y Beyonce, despertó esperanzas de una mejoría del castigado sector.
"Pienso que la larga caída puede estar cerca del fin. ¿Si se terminó? Todavía no sé la respuesta", dijo el presidente de IFPI, Jay Berman.
El ejecutivo estimó que las ventas de música en el 2004 en términos de unidades caerían "alrededor de cuatro por ciento".
Europa continental -que incluye a Alemania, Francia y los países nórdicos- y Japón volvieron a mostrar fuertes descensos, y Berman dijo que no había perspectivas de recuperación en esos mercados.
En valor, las ventas mundiales de discos compactos -la cifra más utilizada para discutir la salud de la industria- cayeron 9,1 por ciento en el 2003, mientras que en términos de unidades las ventas bajaron 6,5 por ciento, dijo IFPI.
La entidad representa a cientos de compañías discográficas independientes y a gigantes del sector, como Warner Music, Sony Music, Universal Music, EMI y BMG.