EMOLTV

Fernando Ubiergo ofrecerá recital solidario

En esta actuación, el artista estrenará temas de su último disco “La sombra del águila” y una selección de su amplio repertorio. La espectáculo es a beneficio de la periodista Lilian Vargas Espinoza, quien sufre una grave enfermedad.

08 de Abril de 2004 | 19:33 | El Mercurio en Internet
Fernando Ubiergo
El repertorio del concierto incluirá fundamentalmente canciones de su último disco “La sombra del águila”.
SANTIAGO.- Cuando Fernando Ubiergo estudiaba periodismo en la Universidad de Chile escapaba de las clases para guitarrear sus canciones en los patios de la escuela, siempre rodeado de sus compañeros y amigos más aficionados a la música. Entonces la vida corría sin grandes apuros para todos. Luego, cada uno siguió su camino: “Perico”, como le decían, se convirtió rápidamente en uno de los cantautores más importantes del país, otros como el idealista “Platón” de la canción ya había dejado la universidad, pero la mayoría terminó la carrera.

Una de estas compañeras es Lilian Vargas Espinoza, periodista de destacada trayectoria profesional, con 12 años en la sección espectáculos del diario Las Ultimas Noticias y que hoy sufre una dura enfermedad que la ha llevado a enfrentar una dramática situación económica y familiar, sin contar con el apoyo de la isapre a la que pertenecía. Madre de cuatro hijos, el avanzado estado de su dolencia le impide movilizarse en forma normal. No obstante eso, ha mantenido la fuerza y el entusiasmo que la caracterizan.

Ella es la amiga y compañera de universidad a la que Fernando Ubiergo dedicará este concierto que surgió como una iniciativa de un grupo de amigos para apoyar a Lilian Vargas. El “Concierto de Amistad” se realizará el jueves 29 de abril, a partir de las 21.00 horas, en el centro de eventos Las Brujas, recinto que acoge esta actividad en forma gratuita. En esta actuación, el artista estrenará temas de su último disco “La sombra del águila” y una selección de su amplio repertorio.

“Estoy ansioso por hacer esta presentación que para mí representa algo personal, único y distinto. Aún recuerdo a Lilian llegando a clases con su sonrisa y su carisma”, manifiesta Fernando Ubiergo, quien actuará con los cuatro músicos, el ingeniero de sonido y dos asistentes técnicos que lo acompañan habitualmente y que también quisieron estar presentes.


La sombra del águila

Fernando Ubiergo está cerca de cumplir 30 años de exitosa trayectoria artística, con 15 álbumes que suman unas 120 canciones grabadas, desde aquel clásico “Un café para Platón”, que marcó el inicio de su carrera discográfica hace 27 años. Un cantautor que marcó hitos en la historia de la música popular chilena cuando ganó por primera vez para Chile el Festival Internacional de la OTI realizado en México y Festival de Benidorm en España y que hoy se encuentra plenamente vigente, componiendo nuevas canciones.

Sus tres últimos discos “Ojos del mar”, “Acústico” y “La sombra del águila”, grabados desde 2000 a la fecha, contienen sólo temas propios, lo que demuestra que Ubiergo está viviendo una de las etapas más creativas de su trayectoria.

Muchas vivencias y pensamientos están reflejadas en su último disco “La sombra del águila”, cuyo estreno oficial se hará a mediados de año con un concierto de lanzamiento por anunciar. “Creo que pocas veces en un disco se me juntó un grupo de canciones que me dejara tan satisfecho. Este no es un álbum de éxitos, sino de canciones para escuchar”.

“La sombra del águila” es un álbum prácticamente inédito que recién está distribuyéndose en las tiendas, porque si bien fue anunciado a fines del año pasado por Warner Music se vio afectado por problemas entre esta compañía y las grandes tiendas de discos que hasta la fecha han impedido su normal distribución en forma masiva.

Sobre este trabajo musical, en el sitio de internet “La Música”, de Emol.com, Marisol García comentó: “Es un disco al cual el cantautor chileno le ha puesto, es cierto, melancolía, pero sobre todo mucha cabeza, y no sólo por el destacable trabajo en letras sino también por su gestión directa en la producción y composición de canciones que, a estas alturas, son símbolo de un sello creativo casi inconfundible. Hay aquí versos reflexivos, comprensivos y, a veces, de una sorprendente agudeza. Pero no es sólo eso lo que hace de “La sombra del águila” un auténtico disco de autor. No varía la matriz tradicional de trabajo de Fernando Ubiergo sobre la guitarra. Éstas son canciones que se sostienen casi puramente sobre su voz y las seis cuerdas, a las cuales Ubiergo ha optado por vestir discretamente con timbres finos y casi siempre acústicos. Se logra así un sonido general cohesionado y cálido, suavizado muchas veces por las plumillas sobre la batería, el contrabajo de Fernando Julio (Javiera y Los Imposibles), el piano, acordeón y órgano Hammond de Camilo Salinas (Pettinellis) e, incluso, cello y viola (en los temas “Bardo” e “Y sin embargo se mueve”, este último de mayor agitación y fuerza). Así, y pese a la tónica calma y tradicional que marca al álbum, se ha logrado aquí un sonido moderno. Y uno entiende perfectamente por qué es que Ubiergo cita a Norah Jones como una de sus más fuertes y recientes influencias”.

La presentación se realizará en el centro de eventos Las Brujas que estará acondicionado para recibir unas mil personas. Las adhesiones para este concierto de Fernando Ubiergo tienen un costo de $10.000 y se pueden adquirir en forma directa a los teléfonos 3182840 y 2735968.

Las Brujas está ubicado en Príncipe de Gales 9040. Fono 2731072.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?