EMOLTV

Publicarán textos inéditos de Frida Kahlo

Son 151 cartas o documentos que se darán a conocer con motivo de los 50 años de su muerte.

11 de Abril de 2004 | 12:32 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- Textos inéditos de la pintora mexicana Frida Kahlo, en su mayoría cartas, serán publicados en la segunda edición del libro "Escrituras", con motivo del 50 aniversario de su muerte, informa hoy el diario El Universal.

En esos textos están reunidas dos décadas de la vida de Kahlo, de 1922 a 1946: "Sus conmociones eróticas, sus cosquilleos humorísticos, sin ponerse límites, con poderes para la autovaloración y la extrema humildad", dice la crítica de arte Raquel Tibol, que compiló los documentos.

En total son 151 cartas o documentos, algunos de ellos simples recados o mensajes "garabateados al galope" por Kahlo, que nació en 1910 y murió en 1954 y fue esposa del muralista mexicano Diego Rivera.

El libro, editado por Plaza y Janés, reúne las escrituras de Kahlo, "libradas a su propia suerte frente al lector, sin marcos narrativos o interpretativos que les den apoyo", dijo Tibol.

Frida "es una gran observadora". El tiempo que pasa en San Franciso y Nueva York vive "observando y comunicando sus impresiones a través de las cartas de una forma muy eficaz. Podemos ver, por ejemplo, su repudio a Estados Unidos y, como contrapunto, su amor a México", dijo el autor del prólogo, Antonio Alatorre.

Entre otros textos hay una queja de Kahlo al presidente Miguel Alemán fechada en octubre de 1948 porque se había tapado con tablas un mural de Rivera.

"Yo sí protesto, y quiero decirle la tremenda responsabilidad histórica que su gobierno asume, permitiendo que la obra de un pintor mexicano, reconocido mundialmente (...) sea cubierta, escondida a los ojos del pueblo de este país y a los del público internacional por razones sectarias, demagógicas y mercenarias", escribe Frida.

Según Alatorre, los textos muestran la habilidad de la pintora para jugar con el lenguaje, el manejo de la ironía y su sentido del humor, a pesar de las adversidades que le tocó vivir, como sus enfermedades.

"Ella es consciente de su escritura y la deja fluir. En las cartas, aunque sean personales, se suele emplear un lenguaje elevado, mientras que Frida utiliza un registro más coloquial entre otras cosas porque sabe que en ese momento resulta más efectivo. En muchas aparecen combinadas varias lenguas, estrategia que usa con sentido lúdico", dice Alatorre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?