BUENOS AIRES.- El cantante español Julio Iglesias abogó hoy por la unidad de Latinoamérica y en lo musical aprovechó para denunciar que la piratería, sobre todo en Brasil, perjudica “mucho más a los jóvenes artistas” que a los ya consagrados.
“No creo en una América Latina dividida, en absoluto. Yo creo que si los latinoamericanos no se juntan el proceso será mucho más lento. Latinoamérica debe unirse para salir adelante. Tal como pasó en España, que se convirtió en un país progresista”, comentó el artista.
Julio Iglesias hizo estas declaraciones durante una breve conferencia de prensa que realizó en Buenos Aires en el marco de una gira promocional de su último álbum titulado “Divorcio”, que lo llevó también por Chile y Uruguay.
Sin que ningún medio de prensa le preguntara sobre su visión de Latinoamérica, el intérprete de éxitos como “33 años”, “Hey”, “El amor” y “La carretera”, se despachó con un comentario destinado a la unificación de Latinoamérica, en vista de las diferentes situaciones que viven estos países en la región.
Asimismo, Julio Iglesias habló también sobre la piratería en el mundo, su deseo de cantar hasta morir y el poder ofrecer shows en toda Latinoamérica.
“La piratería no es un problema para mí, ya que mi música así llega a todo el mundo. Esto sólo afecta a los artistas más jóvenes, que recién comienzan. Esto les impide poder vender y por lo tanto tienen menos oportunidades. Yo ya tengo toda una trayectoria”, comentó.
“Hay países como Brasil que están absolutamente arruinados en la política musical. Porque no venden discos y entonces las compañías no se dedican a buscar nuevos talentos”, resaltó el cantante, de 60 años de edad.
Sin embargo, Julio Iglesias admitió que “la piratería es un robo intelectual” y que esto también “afecta principalmente al canto popular en todo el mundo”.
Ganador de cientos de premios en sus más de 30 años de carrera artística, el cantante español confesó que le gustaría hacer una gira por Latinoamérica, principalmente por todo Chile y Argentina, dos países en los que alcanzó gran popularidad.
“Me gustaría hacer una gira por todo Chile y Argentina, pero tendría que traer a mi familia, a mi novia y a mi otra novia”, bromeó el español, al tiempo que dijo que “hablando en serio el problema de llevar adelante todo esto está en la programación de mi vida”.
“En realidad lo haría con toda el alma, pero no es un problema de dinero sino de logística”, agregó Julio Iglesias, quien se encuentra presentando su álbum número 77, “Divorcio”, compuesto por 12 canciones producidas, entre otros por el cubano Rudy Pérez y el argentino Roberto Levi.
Considerado uno de los artistas más vendedores de los últimos tiempos, unas 250 millones de copias, Julio Iglesias comentó que a pesar de haber cumplido todos sus objetivos, su principal o “es poder cantar hasta morir”.
“No voy a parar de hacer giras. Lo que quiero es cantar hasta morir si es que ustedes me lo permiten. La verdad es que no se hacer otra cosa y no me arrepiento de nada. Arriba del escenario todo es bueno”, confesó el cantante, quien recibió un disco de platino y otro de oro por la venta de su último álbum en Argentina.