EMOLTV

La próxima semana se estrena obra "El taller de los celos"

Bajo la dirección de Mateo Iribarren (Premio Altazor 2003) el 22 de abril se estrena en La Comedia "El taller de los celos".

13 de Abril de 2004 | 14:15 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con un elenco encabezado por Aline Kuppenheim, Bastián Bodenhöfer, Alejandro Trejo y Andrea Freund el jueves 22 de abril, a las 22.00 horas, se estrena en el teatro La Comedia "El taller de los celos", con dramaturgia y dirección de Mateo Iribarren.

El montaje de una hora, a cargo de la compañía Bufón Negro, está compuesto por tres cuentos individuales, cuyo nexo central es el tema de los celos desde distintos puntos de vista.

El primero está basado en la novela "La casa de las bellas durmientes", del japonés Yasunari Kawabata, Premio Nobel de Literatura 1968, y maestro de Yukio Mishima. Según Iribarren, aquí se abordan los celos "como una actitud infinita, como un sentimiento atávico que no tiene principio ni fin". La interpretación aborda la modalidad del teatro Noh.

Intervienen Alejandro Trejo y Andrea Freund, además de la actriz Daniela Jacques interpretando a una fémina que permanece desnuda y dormida durante el transcurso de los tres cuentos en alusión a la novela antes mencionada que contiene personajes con estas características. La música es interpretada en vivo en piano por Mateo Iribarren.

El segundo cuento se denomina "El clarinete", de Iribarren, sobre una idea de Bastián Bodenhöfer, quien comparte roles aquí con Aline Kuppenheim. Según el dramaturgo, "es otra fisonomía de los celos que se provocan ante la anulación del yo: vivir dependiendo de otros". En tono de danza-teatro, la trama aborda los celos de una mujer ante un objeto, en este caso, un clarinete. La música es también interpretada en vivo (clarinete) por Bodenhöfer.

La tercera y última historia es "Otelo", la que Iribarren define como un "sitcom con risas y aplausos grabados al estilo de una comedia desatada". Con las intervenciones de Claudia Celedón (Premio Altazor 2003), José Luis Bouchon y Bastián Bodenhöfer, se trata de los vaivenes de una compañía de teatro, cuya acción sucede en el camarín al otro día del estreno de "Otelo". En esta oportunidad se enfrentan los celos filiales.

El diseño integral es de la propia compañía y su escenografía incluye mobiliario inflable y transparente en tonos rojos y azules que se distribuyen en dos escenarios. La asistencia de dirección es de María Eugenia Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?