EMOLTV

Caetano Veloso lleva a Nueva York su visión de música brasileña

Esta es una iniciativa que desarrolla por quinto año el Carnegie Hall bajo el nombre de “Perspectivas”, en el que se pide a un artista que elija a los músicos que encajan con su visión del arte y de la música, para crear así un festival personal.

13 de Abril de 2004 | 18:05 | EFE
NUEVA YORK.- El cantante y compositor Caetano Veloso ha diseñado para el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York un festival de música brasileña con sus artistas preferidos, en el que el cantautor participará con dos conciertos propios.

Esta es una iniciativa que desarrolla por quinto año el Carnegie Hall bajo el nombre de “Perspectivas”, en el que se pide a un artista que elija a los músicos que encajan con su visión del arte y de la música, para crear así un festival personal.

En anteriores ediciones de “Perspectivas” han participado los pianistas Emanuel Ax y Mitsuko Uchida, el director de orquesta Michael Tilson Thomas, y la soprano Dawn Upshaw.

Para esta ocasión, Caetano Veloso ha elegido a varios músicos que, en su opinión, tienen una especial trascendencia en la música brasileña, lo que dará lugar a cinco días de conciertos, del 14 al 18 de abril.

Así, el festival contará con ritmos de samba, de la mano de la vocalista Mart’nalia, y también el hip-hop de la Banda AfroReggae, además de la voz de la cantante Virgínia Rodrigues, crecida en las favelas de Salvador de Bahía y descubierta por el propio Veloso.

El cantante considera a estos grupos artífices de la modernización de la música brasileña en el siglo XXI.

Pero el plato fuerte del festival serán los dos conciertos que ofrecerá Caetano Veloso, uno en solitario y otro con su amigo David Byrne, que lanzó al mercado su último disco, “Grown Backwards”, el pasado 16 de marzo.

En su concierto en solitario, el cantautor brasileño ofrecerá temas de toda su carrera, y también de su último trabajo, “A Foreign Sound”, en el que versiona temas de Irving Berlin, Cole Porter, Stevie Wonder, Nirvana o Bob Dylan.

La llegada de Veloso a Nueva York ha despertado una gran expectación entre los seguidores del músico brasileño, quien hasta ahora había entrado en Estados Unidos con un visado tipo “01”, reservado a personas de reconocido talento.

Sin embargo, medios brasileños informaron la pasada semana que el servicio de Inmigración de Estados Unidos había negado en esta ocasión este visado al artista, argumentando razones burocráticas.

No obstante, allegados al cantautor coinciden en que la razón fue su afirmación de que Osama bin Laden -de quien llegaron a circular por internet unas fotos montadas en las que se destacaba su parecido físico con Veloso- era un hombre “bonito”.

“El es un hombre bonito y se parece a algunas personas de mi familia”, sostuvo durante el lanzamiento de su disco “Noites do Norte ao vivo”.

“Por haber dicho que Bin Laden era bonito, Caetano Veloso no consiguió el visado especial que solía recibir para entrar en Estados Unidos, el codiciado 01, que es emitido sólo para personas de reconocido talento”, afirmaba la pasada semana el diario “O Globo”.

Según la información, el músico recibió a la hora de su viaje un visado del tipo P-3, que le da derecho a una permanencia mínima, en este caso del 10 al 20 de abril, tiempo que dura su contrato con el Carnegie Hall.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?