LONDRES.- Debido a su volumen y su ritmo veloz, "La Cabalgata de las Walkirias", de Richard Wagner, es la música más peligrosa para un conductor, considera el automóvil club británico RAC.
La organización hizo referencia hoy en el diario "The Times" a un nuevo estudio de la Memorial University de Canadá, según el cual este tipo de piezas musicales reducen la capacidad de reacción del conductor en un veinte por ciento.
Detrás de la obra de Wagner se ubican en la lista negra de música peligrosa "Firestarter" de Prodigy, "Red Alert" de Basement Jaxx e "Insomnia" de Faithless.
El estudio recomienda conducir con música tranquila. Según las encuestas, sin embargo, los conductores británicos prefieren el rock a las románticas canciones de amor.
Para el estudio canadiense, los voluntarios realizaron actividades intelectuales y físicas mientras oían música de diferente volumen y ritmo. Su capacidad de reacción se ralentizaba a medida que aumentaba el volumen de la música.
"Es importante que el conductor elija cuidadosamente su música", explicó el psicólogo Conrad King.
Otros estudios demostraron que en el caso de música rápida el riesgo de accidentes se duplica. Un ritmo veloz acelera el ritmo cardíaco y la presión arterial: "No importa si se trata de ópera, música clásica o tecno", dijo King. "Lo determinante es el ritmo".