BERLÍN.- La Love Parade de Berlín, la mayor fiesta tecno del mundo, ha sido cancelada 15 años después de su nacimiento al no conseguir fondos suficientes para su celebración, informó hoy una portavoz de la organización en la capital alemana.
En declaraciones a dpa, la portavoz afirmó que el "desfile del amor", que se venía celebrando anualmente en el parque Tiergarten de la capital alemana, fue cancelado después de que fracasaran conversaciones con el gobierno regional de la ciudad-Estado acerca de una participación en los gastos.
Sin embargo, una portavoz del ministro regional de Economía, Harald Wolf, aseguró que las negociaciones no finalizaron todavía y que la ronda final de conversaciones tendrá lugar el viernes. En principio, la celebración de la Love Parade estaba prevista para el próximo 10 de julio.
En los últimos años, la Love Parade había registrado una fuerte caída en su número de asistentes. Después de haber atraído a más de un millón y medio de personas a finales de los años 90, contó en su última edición con la participación de algo más de 500.000 aficionados a la música electrónica.
La Love Parade nació en 1989 de manos de Matthias Roeingh, un disc jockey que se hace llamar Dr. Motte, y desde entonces se convirtió en uno de los signos de la ciudad. Además, la fiesta dio lugar a otras similares en ciudades como Ciudad de México o Tel Aviv, entre otras.
En 2001, el gobierno regional le retiró la calificación de manifestación política, obligando a los organizadores a hacerse cargo de los gastos de recogida de basuras, por 1,5 millones de euros (1,8 millones de dólares).
Desde entonces, la fiesta depende de la cooperación de sus patrocinadores. El año pasado, el palacio ferial de Berlín se convirtió en patrocinador de la Love Parade a cambio de colocar puestos de bebidas y comida a lo largo de su recorrido. Sin embargo, la empresa obtuvo una fuerte pérdida debido al desfile.