EMOLTV

Humberto Maturana inaugura año académico de la Universidad de Chile

El Premio Nacional de Ciencias se presentará mañana a las 9:15 horas en el Instituto de la Comunicación e Imagen.

15 de Abril de 2004 | 18:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- “Reflexiones sobre la realidad y creación de mundos” es el título de la conferencia que el Premio Nacional de Ciencias doctor Humberto Maturana ofrecerá este viernes 16 de abril a las 9:15 horas en la Universidad de Chile, para inaugurar el Año Académico 2004 del Instituto de la Comunicación e Imagen de esa casa de estudios (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045, campus Juan Gómez Millas).

Biólogo y Profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Maturana ha desarrollado un nuevo modo de comprender las ciencias en la unidad de una teoría que abarca al ser viviente en su totalidad. Entre sus obras más destacadas se encuentran "Biología de Emocionar", "La Objetividad, un argumento para obligar", "El sentido de lo Humano" y “El árbol del conocimiento”, este último co-escrito con Francisco Varela.

Actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto de Formación Matríztica, que fundó junto a Ximena Dávila, donde pretenden abrir un espacio de reflexión y estudio de la naturaleza biológica y psíquica del ser humano y dar una formación en la Biología del Conocer y la Biología del Amar desde una visión dinámica de lo humano.

En los años sesenta, Humberto Maturana se dedicó al estudio de la percepción visual, desarrollando conceptos como la Ontología del Observador, Determinismo Estructural y Autopoiesis, que lo han transformado en un referente común para científicos y filósofos, entregando una mirada nueva sobre todos los aspectos del ser humano.

Posteriormente indagó sobre la objetividad, considerándola sólo un concepto. Respecto al tema, el científico ha señalado que "la objetividad es un argumento explicativo. La objetividad es una noción explicativa de la noción que uno propone para explicar las coherencias de su hacer. Las coherencias de mi hacer se fundan en el hecho de que yo me apoyo en una realidad externa, pero la noción de realidad externa no la puedo sostener si tomo en serio esto de que en la experiencia misma yo no sé si lo que estoy viviendo es una ilusión o no".

"En la visión tradicional, incluso en la kantiana, uno supone a priori que hay un en sí o una realidad independiente de mí; lo que yo estoy diciendo es que la noción de en sí no tiene sentido porque pertenece al espacio experiencial, es decir, a lo que yo hago con mi pensar y con mi hacer siendo un sistema cerrado; y que como organismo y como sistema nervioso soy un sistema cerrado, quiere decir que la objetividad es una noción o un concepto que uno inventa para hacer referencia a ciertas preguntas que uno se hace, pero todo lo que uno hace no pertenece de ninguna manera a un en sí, sino a una forma de relacionarse con otros seres humanos".

El encuentro contará con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, la directora del Instituto, Faride Zerán, académicos y alumnos y está abierto a la comunidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?