EMOLTV

Premian a la colombiana Laura Restrepo por su libro "Delirio"

La escritora obtuvo el VII Premio Alfaguara de Novela que consiste en 175.000 dólares y la publicación del texto en los 18 países donde funciona la editorial.

20 de Abril de 2004 | 11:41 | ANSA
MADRID.- La escritora colombiana Laura Restrepo afirmó hoy que su libro "Delirio", con la que obtuvo el VII Premio Alfaguara de Novela que recibió hoy en Madrid, es "un viaje al interior del corazón y de la cabeza de los colombianos".

"Los colombianos hemos sido muy frecuentes en los tiros y bombas, de lo que hemos hecho mucha literatura. Pero yo quería saber cómo había repercutido esa violencia de Colombia en el interior del ser humano, dentro de la casa, cuando se cierra la puerta" relató Restrepo (Bogotá, 1950), en el acto de entrega del premio.

"Delirio" tiene como eje temático la narración de la lucha que emprende un profesor de literatura al descubrir que la mujer a la que ama ha enloquecido.

"Si se ha podido eliminar todo lo relacionado con la muerte en esta sociedad, también eliminan la palabra que es la que alude a la realidad", dijo la escritora, que criticó a las sociedades de consumo por obviar este concepto "molesto, alejando de su seno a enfermos, muertos, gordos, vagabundos y a cualquier ser humano que nos recuerde nuestra condición finita".

El presidente del jurado, el Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, dijo que ""Delirio" es una novela para quitarse el sombrero. Desde la primera palabra, el lector queda atrapado pero sobre todo con el lenguaje, que Restrepo hace plástico. Es como una materia viva que se alarga página a página".

La escritora recibió el galardón, de 175.000 dólares -que incluye además la publicación del texto en los 18 países donde funciona Alfaguara-, de manos de Jesús Polanco, presidente del Grupo Prisa.

Este fue el primer premio al que Restrepo se presentó, informó ella misma que se considera la "heredera" de los grandes autores latinoamericanos, además del propio Saramago, que nació en Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?