
La muestra será inaugurada el jueves 22, a las 19.00 horas.
SANTIAGO.- Entre el 23 de abril y el 2 de mayo se presentará, en las salas del segundo piso de la Corporación Cultural de Las Condes, la exposición que reúne los seleccionados y premiados en el 5to Concurso de Creación Plástica Marco A. Bontá, Mención Pintura.
La muestra será inaugurada el jueves 22, a las 19.00 horas, ocasión en que se darán a conocer los nombre de los tres primeros premios y de las menciones honrosas.
La Fundación Marco A. Bontá y la Corporación Cultural de Las Condes invitaron en 2003 a los artistas plásticos profesionales nacionales y extranjeros residentes, a participar en este tradicional certamen, que en esta oportunidad está dedicado a la pintura. La recepción de obras se realizó en enero de 2004 y participaron más de 500 artistas.
El jurado -integrado por Marino Pizarro, Presidente de la Fundación Marco A. Bontá; Francisco Javier Court, Director de la Corporación Cultural de Las Condes; los artistas Benjamín Lira y Patricia Israel, y el crítico Pedro Labowitz- seleccionó 38 obras correspondientes a 36 artistas (dos de ellos fueron seleccionados con dos obras).
Los tres premios de adquisición son de $ 3 millones, $ 2 millones y $ 1.000.000 para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
La Fundación Marco A. Bontá, con diez años de existencia, tiene por objeto perpetuar el nombre y obra del insigne pintor y grabador Marco Aurelio Bontá Costa. Para cumplir este propósito se constituyó un fondo destinado a premiar las obras pictóricas que mejor reflejen el espíritu americanista. La preside Marino Pizarro, en representación del Club de la República, quien destaca que estos concursos se han convertido en un acicate importante para los artistas que no tienen habitualmente la posibilidad de dar a conocer sus obras.
Marco Bontá fue creador del Instituto de Extensión de Artes Plásticas y la Escuela de Artes Gráficas de la U. de Chile. Gracias a su iniciativa el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) abrió sus puertas en 1947. Artista destacado, vinculado a la generación del 28, en su obra se adueñó de los aportes de las corrientes internacionales, sumándolas a una notable vocación latinoamericana, favorecida principalmente por una estadía en Venezuela, que determinó en su pintura el uso de un colorido escaso.
En esta oportunidad, quedaron seleccionados los artistas Francisca Aninat, Denise Blanchard, Francesca Colzani, Nataniel Cox, Francisco de Groote, Paula Dittborn, Constanza Fernández, Patricia Fernández, Fernanda Gaete, Jorge González Lohse, Juan Cristóbal González, Rony Gulle, Felipe Hermosilla, Gonzalo Ilabaca, Marcela Illanes, María José Inda, Maite Izquierdo, Claudia Kemper, Ximena Mandiola, Catalina Mena, María José Mir, Carlos Montes de Oca, Robinson Mora, René Moya, Lorena Muñoz, Oscar Pérez, Alejandra Quintana, Diego Romo, Angélica Saiz, Soledad Urrutia, René Van Kilsdonk, Jorge Vilches, Lorena Villablanca, Angela Wilson, Rodrigo Yánez y Totoy Zamudio.