EMOLTV

Toda la historia de Mecano, leyenda del pop español, en un libro

“Mecano. La fuerza del destino” es, en 436 páginas, la crónica sentimental y musical de más de una generación de españoles y la historia de tres madrileños que en 1982, con “Hoy no me puedo levantar”, su primer gran éxito, iniciaron una carrera que es sinónimo de records de ventas (más de 16 millones de discos vendidos), conciertos multitudinarios, trasgresión y modernidad.

21 de Abril de 2004 | 12:05 | EFE
MADRID.- Han pasado seis años desde que José María Cano, ante la sorpresa de Ana Torroja y Nacho Cano, anunció la disolución de Mecano y aún hoy son más de 200.000 los discos que al año se venden en el mundo de esta leyenda del pop español, un grupo que ha hecho historia y que ahora cuenta toda su verdad en un libro.

“Mecano. La fuerza del destino” es, en 436 páginas, la crónica sentimental y musical de más de una generación de españoles y la historia de tres madrileños que en 1982, con “Hoy no me puedo levantar”, su primer gran éxito, iniciaron una carrera que es sinónimo de records de ventas (más de 16 millones de discos vendidos), conciertos multitudinarios, trasgresión y modernidad.

Nueve meses de trabajo y una enorme capacidad de convicción han hecho posible que un periodista que escribe de música en EFE, Carlos del Amo, y un fan devoto de Mecano, Javier Adrados, poseedor de un archivo exhaustivo sobre sus ídolos, presentaran hoy en Madrid esta biografía autorizada que cuenta todo, “lo bueno y lo malo”, de los hermanos Cano y la siempre “sufridora” Ana Torroja, voz del grupo.

Reacios a que la prensa hurgue en su vida y su carrera, Carlos del Amo y Javier Adrados lograron convencer a los Mecano para que contaran en primera persona la historia de un grupo que tiene sus orígenes en los 70, cuando un jovencísimo José María, cantautor entonces, se hacía acompañar a la guitarra por su hermano Nacho y por la que era su novia, Ana Torroja, que le hacía los coros.

Pero fue Miguel Angel Arenas, Capi, de gran olfato musical y descubridor de importantes artistas, como Alaska y los Pegamoides, los grandes rivales de Mecano, la persona cuyos sabios consejos convirtieron a ese trío casi de aficionados en uno de los grupos que más pasiones, a favor y en contra, desató en los años 80 y 90.

Como juntarles a los tres era imposible, no porque se lleven mal –“se quieren mucho, se hablan frecuentemente, pero se ven poco”, comenta Adrados-, enviaron a cada uno un amplio cuestionario.

“Han contestado a todo. Nunca nos dijeron esto sí, esto no. Hemos podido escribir lo que queríamos”, asegura Del Amo.

Además de consultar en hemerotecas y conversar con personas que conocen muy bien a Mecano -su manager, Rosa Lagarriga- han recuperado declaraciones de compañeros, amigos de profesión y especialistas musicales.

“Hemos querido hacer un libro para fans y para estudiosos de la música española de las últimas décadas”, agrega Del Amo.

Todo ello convierte a “Mecano. La fuerza del destino” en un documento imprescindible para conocer al grupo y su música, para saber qué hicieron y porqué, sus enfrentamientos por celos profesionales -a raíz de su tercer disco “Ya viene el sol”, de 1984, la relación entre José María y Nacho, excelentes compositores ambos, no fue la misma- y los muchos momentos felices vividos en común.

Y para conocer qué hacen hoy en solitario -Nacho trabaja en un musical- y saber si el regreso es probable o no, posibilidad que, según Adrados, “está ahí, no lo descartan”.

El libro ofrece más de trescientas fotografías, muchas inéditas, del álbum familiar -José y Nacho con trofeos ganados en un torneo de tenis o Ana Torroja vestida de monja el día de su primera comunión-, de sus actuaciones por todo el mundo (en América Latina siguen siendo unos ídolos) y de viajes.

También hay imágenes junto a otros artistas, como la de José María junto a Montserrat Caballé, que desde hace años canta en sus recitales uno de los éxitos del grupo, “Hijo de la luna”.

Además, figura la discografía completa de Mecano, las letras de sus mejores canciones y muchas anécdotas de este grupo que cantó al amor y al desamor, al Dalai Lama, al peligro de las drogas, que hizo guiños, correspondidos, al mundo gay y que fue despreciado por los “modernos” de la “movida madrileña”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?