EMOLTV

Pianista lituana Muza Rubackyté vuelve a los escenarios chilenos

Será la solista en el Concierto para piano Nº1, Op. 23 de P.I. Tchaikovsky. El programa, en el que estará al frente de la Filarmónica de Santiago el director invitado Stefan Lano, se completa con la obertura "La Gran Pascua Rusa" de Rimsky-Korsakov y la Sinfonía N°10 de Dmitri Shostakovich.

23 de Abril de 2004 | 13:28 | El Mercurio en Internet
Muza Rubackyté
Muza Rubackyté será la solista en el Concierto op. 23 de Tchaikovsky.
SANTIAGO.- La experiencia y prestigio del director Stefan Lano y la gran calidad de la pianista lituana Muza Rubackyté se reunirán en el cuarto concierto de la Temporada 2004 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que lleva el título de Festival Ruso II.

El repertorio que será interpretado en las funciones de los días viernes 23 y lunes 26 de abril a las 19.00 horas; y sábado 24 de abril a las 18.00 horas (función que corresponde al Abono Sábado Joven), incluye la obertura “La Gran Pascua Rusa” de N. Rimsky Korsakov; el Concierto para piano Nº1, Op. 23 de P.I. Tchaikovsky; y la Sinfonía Nº10 de D. Shostakovich.

El famoso concierto para piano que interpretará Muza Rubackyté, es conocido por su belleza y dificultad, y es uno de los favoritos del público. Sin embargo, el proceso para el estreno de esta obra, no auguró el fulgurante éxito que obtendría la partitura. En su diario, Tchaikovsky cuenta que Nikolai Rubinstein, a quien él había dedicado el concierto y en quien había pensado como intérprete, rechazó airadamente la partitura diciéndole que la obra era tan mala que le causaba náuseas. Muy enojado, el compositor tachó la dedicatoria y envió la composición al famoso director de orquesta Hans von Bülow, quien la estrenó con gran éxito. Posteriormente, Rubinstein, tras presentar sus excusas a Tchaikovsky, lo tocó y alcanzó una de sus más destacadas interpretaciones.

Las entradas para el Festival Ruso II, con la Orquesta Filarmónica de Santiago, ya están a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco, y a través de Fonoventas (800 47 1000).


Acerca de los intérpretes

Muza Rubackyté es lituana y proviene de una familia de músicos. Ofreció su primer concierto a los siete años, junto a la Orquesta de Cámara de Lituania, bajo la conducción de Saulius Sondeckis. En 1969 obtuvo el Primer Premio de Lituania, en el concurso dedicado a los jóvenes intérpretes y en 1973, ingresó al Conservatorio Nacional Superior de Vilnius. En 1976 fue admitida en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde se perfeccionó bajo la supervisión de profesores como Flier, Davidovich y Vokressensky y de donde egresó con tres primeros premios.

En 1981 obtuvo el Grand Prix del Concurso Internacional de Piano de Budapest y ocho años después, viajó a Francia para dedicarse al estudio de la música francesa, en la Escuela Normal de Música de París. Allí ganó, en 1990, el Primer Premio de Piano de “Los Grandes Maestros Franceses”. Ese mismo año fue invitada al Festival “Momentos Musicales de l’Hermitage” y al Festival Sviatoslav Richter de Tours.

Ha realizado más de 300 recitales en los escenarios más importantes del mundo como el Teatro Des Champs Elysées en París, Wigmore Hall de Londres además de otros ubicados en países como Rusia, Argentina, Alemania, Bulgaria, República Checa, Hungría y en todas las Repúblicas de la ex Unión Soviética. La artista también interpreta música de cámara y actualmente es profesora de la Academia Nacional de Música de Vilnius y del Conservatorio Ruso de París Serge Rachmaninoff. Su discografía es amplia, especialmente rica en la obra de Liszt, y ha participado en numerosas emisiones culturales y musicales de la televisión rusa y en Lituania.

Muza Rubackyté formó parte, durante un tiempo, de la resistencia lituana. Ello le significó ser privada de su pasaporte y no poder salir de la Ex Unión Soviética por algunos años. En 1989, con la llegada de Perestroika, la artista emigró a Francia donde ha desarrollado una brillante carrera internacional.

“Es una artista de fuerza fenomenal que debe ser consideraba en el grupo de los más talentosos y dotados. Encontramos en ella, de manera notable, la luminosa reflexión de Lazar Berman con la fineza tonal de Daniel Barenboim”, fue publicado en Fanfare Magazine (1998).

Stefan Lano, compositor y pianista, en 1976 debutó en el Festival de Música de Newport. Posteriormente obtuvo una beca de la Universidad de Harvard y es Doctorado en Filosofía en Composición y Teoría Musical. Entre los premios que ha recibido como compositor cabe mencionar el BMI Award en Composición, por su Sinfonía Nº1; el Primer Premio de la Sociedad Nacional de Artes y Letras por su Concierto para Piano y Orquesta de Vientos y una beca del American Music Center Composition. En 1977 recibió una beca para estudiar composición con Isang Yun en Berlín y fue contratado como maestro interno por la Opera de Graz. En 1982, Lorin Maazel lo nombró en el staff musical de la Opera del Estado de Viena. Trabajó en el Festival de Salzburgo, en la Scala de Milán y el Liceu de Barcelona.

En 1988 fue nombrado Director Asociado de la Sinfónica de Pittsburgh. Sus más recientes actividades incluyen Turandot en la Opera de Hamburgo; óperas de Wolfgang Rihm; Jacob Lenz en Bonn y Die Eroberung von México en Nürnberg; el estreno mundial de Rashomon de Mayako Kubo en Graz, que fue editada en CD; Las Bodas de Fígaro y La Bohème en Basilea y Munich; Lulú en Aachen y nuevas producciones de La Carrera del Libertino, Elektra y Jenufa en Basilea. En concierto se ha presentado al frente de orquestas tales como la Sinfónica Yomiuri Nippon, Sinfónica de Basilea, Filarmónica y Sinfónica de Nürnberg, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Chile, Filarmónica de Santiago de Chile, Filarmónica de Graz, Sinfonietta de Eslovaquia y la Orquesta Filarmónica Nacional de Lituania.

Inició la temporada 1993 del Teatro Colón dirigiendo el estreno en Sudamérica de la versión completa de Lulú de Alban Berg y ha dirigido además Wozzeck y El Castillo de Barba Azul en 1995; El Amor por Tres Naranjas en 1998; La Ciudad Muerta de Korngold y Salomé de Richard Strauss en 1999. En 2001, recibió el Premio Mejor Director Invitado de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

En 1997, debutó en el Metropolitan de Nueva York con La Carrera del Libertino. Luego dirigió en las óperas de San Francisco (Lulú), St. Louis (Las bodas de Fígaro), Cincinnati (Salomé), retornando a San Francisco en el año 2000, para dirigir La Balada de Baby Doe de Douglas Moore. Durante la temporada 2001, dirigió nuevas producciones de Turandot y Edipo Rey en el Teatro Argentino de La Plata y La Carrera del Libertino en el Teatro Colón de Buenos Aires. En la temporada 2002 dirigirá la ópera Dead Man Walking de Jake Heggie, en Cincinnati; La Bohème en Munich yWozzeck en el Teatro Colón, además de conciertos en Santiago de Chile, Buenos Aires, Lituania y Eslovaquia. Se mantiene activo como compositor, habiendo completado su Sinfonía No. 3. Entre sus obras de cámara se destaca Eikasia-Variations para quinteto de vientos, que fue grabada por integrantes de la Filarmónica de Viena.