EMOLTV

Feria del Libro en Buenos Aires: Para perderse en ella

La exposición literaria se promociona como la más grande que se haya hecho. Estando allá se puede comprobar que esta trigésimo tercera versión efectivamente cumple con lo prometido.

24 de Abril de 2004 | 15:25 | Ilona Goyeneche, enviada especial
30ª Exposición Feria Internacional de Buenos Aires
  • "El libro del autor al lector 30 ferias a libro abierto", Predio la Rural, Avenida Sarmiento 2704.
  • De domingo a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábado, de 14:00 a 23:00 hrs.
  • Valor: 3 pesos argentinos (aprox. 1 dólar).

    VEA TAMBIÉN:
    Neruda con acento bonaerense

  • BUENOS AIRES.- "Me lo podría comprar todo, estoy en el paraíso", grita una adolescente en medio de la trigésima versión Feria del Libro de Buenos Aires. Y afirmar eso no es una exageración. Caminar por la muestra, que está abierta desde hace más de una semana es una experiencia literaria que para cualquier lector, semejante al nirvana. Acá se encuentran todos los libros que uno busca y los que no también. ¿Lo mejor de todo? A precios irresistibles que son una amenaza para la billetera.

    Es un viernes, nueve de la noche, y el ambiente y la cantidad de público que está visitando la feria se asemeja más al que se vive en un mall en Santiago. Una gran cantidad de personas de todas las edades, grupos de adolescentes, parejas, padres, abuelos vienen acá a vivir uno de los panoramas más esperados del año. El mismo día en la versión chilena de la feria ni el público ni la efervescencia alcanzan a igualar lo que se vive acá, guardando las proporciones.

    Caminar por los 308 stands que están repartidos por una superficie del tamaño de siete canchas de fútbol se hace inabarcable en un sólo día. Los más de mil expositores que se traducen en casi todas las editoriales, grandes librerías, otros representantes, y los 38 países presentes, se reparten en módulos que se asemejan más bien a mini tiendas, algunas de las cuales cuentan hasta con segundo piso. Están presentes los grandes sellos de los libros como Planeta, Alfaguara y Mondadori, pero también marcan presencia otras editoriales que se han caracterizado por irrumpir en un nicho de publicaciones más exclusivas, como Interzona, en donde es posible encontrar ejemplares nunca vistos en nuestras librerías.

    ¡Pregunte y pida lo que quiera! Acá el “no lo tenemos” prácticamente no existe. Cada lugar cuenta con personal que gracias a un amplio registro puede responder todas las consultas que uno tenga acerca de un libro o autor de la editorial o librería en cuestión. Si no lo encuentra así, puede recurrir a los diferentes módulos de información que pueden hasta decir si el libro está o no en la feria y dónde específicamente. Buscar acá una obra es una experiencia muy lejana a la que se vive en nuestro país, donde en la mayoría de los casos preguntar por algunos títulos o autores, sólo cosecha un encoger de hombros.

    No por nada la Feria del Libro de este año, que se celebrará hasta el 9 de mayo, busca achicar más aún la brecha entre autor y lector. Durante todos los días hay escritores firmando sus libros y es el momento que tiene el público para intercambiar unas palabras con algunos de los responsables de los ejemplares más destacados que circulan en el vox populi de la literatura. Para nombrar sólo algunos: Laura Restrepo, Fernando Savater, Martín Caparrós, Alan Pauls y el famoso dibujante Quino. Más de una vez se forman colas de admiradores. ¡Ni que al final de ésta estuviera autografiando Ricky Martín!

    Entrar a enumerar todas las actividades, invitados, rincones especiales para los menores y adolescentes sería excesivo. Lo mejor es buscar la información en la página oficial de la feria del Libro en Buenos Aires www.el-libro.com.ar o simplemente ir y gozar por sólo 3 pesos argentinos (unos 600 pesos chilenos) uno de los imperdibles que ofrece actualmente la capital transandina.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?