EMOLTV

El clarinete protagoniza la temporada de la Filarmónica de Berlín

Pensando en el 300° aniversario del instrumento, los clarinetistas de la Filarmónica ofrecerán tres conciertos con piezas de Mozart, Schubert, Mendelsohn, Brahms, Stravinsky, Shaw y Messiaen para conmemorar los tres siglos transcurridos desde que el alemán Johann Cristoph Denner creara el instrumento, que el compositor Hector Berlioz comparó con “una joven con mirada orgullosa y corazón apasionado”.

28 de Abril de 2004 | 18:51 | EFE
BERLÍN.- El clarinete, cuya invención se produjo hace trescientos años, será uno de los protagonistas en la nueva temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle.

Los clarinetistas de la Filarmónica ofrecerán tres conciertos con piezas de Mozart, Schubert, Mendelsohn, Brahms, Stravinsky, Shaw y Messiaen para conmemorar los tres siglos transcurridos desde que el alemán Johann Cristoph Denner creara el instrumento, que el compositor Hector Berlioz comparó con “una joven con mirada orgullosa y corazón apasionado”.

Además de los conciertos, se ofrecerá entre los meses de septiembre y febrero una exposición sobre la historia del clarinete en el Museo de Instrumentos Musicales, ubicado en el edificio de la Filarmónica, y una serie de conferencias y simposios sobre el tema.

Pero el clarinete no será el único motor de la Filarmónica esta temporada, según anunció hoy Simon Rattle al presentar el programa 2004-2005.

Entre los puntos fuertes se encuentra un trabajo mancomunado de la Filarmónica de Berlín con su par de Viena, que culminará los días 2 y 3 de abril con dos conciertos conjuntos en Berlín, un encuentro que fue calificado por el director como “una cita histórica”.

“Con esto termina una complicada historia de los tiempos de uno de mis antecesores y una rivalidad de más de un siglo”, dijo Rattle.

El director aludía con ello al incidente ocurrido en 1984, cuando el entonces director Herbert von Karajan canceló un concierto de la Filarmónica de Berlín en Salzburgo (Austria) por problemas de la orquesta con la clarinetista Sabine Meyer, que el director mismo había escogido.

En lugar de dirigir a los berlineses, Von Karajan prefirió a la Filarmónica de Viena, lo que molestó a los músicos alemanes y terminó por costarle al director la salida de su puesto.

Según Rattle, ambas orquestas tienen “estilos muy distintos”, pero intentarán “descubrir dónde están las similitudes y las diferencias y aprender de la experiencia”.

Al margen de este simbólico reencuentro musical, la Filarmónica incluye en su programa ballets de Stravinsky, sinfonías de Beethoven y Mahler y un nutrido repertorio con obras de Debussy, Haydn, Ravel, Prokofiev, Lindberg, Wagner, Schubert y otros grandes compositores.

“La temporada estará además salpicada de música contemporánea”, dijo Simon Rattle en alusión a los estrenos que ofrecerá la orquesta.

Entre ellos se encuentra uno del compositor austríaco Johann María Staud, nacido en 1974, quien escribió una pieza especialmente para la Filarmónica de Berlín a petición de Rattle.

“Le dije que tenía licencia para matar, y que pensara lo que más le gustaría escribir y escuchar en la Filarmónica de Berlín; creo que es la mejor forma de que un compositor despliegue sus alas”, dijo el director.

Otra de las novedades es el “Concierto de piano op. 29” de Paul Hindemith, que se estrenará 41 años después de la muerte de su creador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?