EMOLTV

España: Lou Reed, Pet Shop Boys y Kraftwerk acudirán a festival Benicàssim-2004

Los hermanos José Luis y Miguel Morán, organizadores del FIB desde 1995, presentaron hoy la edición “especial” del festival, que se celebrará en esta ciudad de la provincia de Castellón, junto al Mar Mediterráneo, entre los días 5 y 8 de agosto próximo.

29 de Abril de 2004 | 12:39 | EFE
BENICÀSSIM, ESPAÑA.- El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) celebrará durante tres días de agosto próximo su décima edición con una retrospectiva musical que incluirá a algunos “padres” e incluso “abuelos” de las nuevas generaciones, como Lou Reed, Brian Wilson, Love, Kraftwerk, Pet Shop Boys y Paul Weller.

Los hermanos José Luis y Miguel Morán, organizadores del FIB desde 1995, presentaron hoy la edición “especial” del festival, que se celebrará en esta ciudad de la provincia de Castellón, junto al Mar Mediterráneo, entre los días 5 y 8 de agosto próximo.

El FIB (www.fiberfib.com) se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes de Europa gracias a su oferta de ‘pop-rock’ independiente y alternativo, preferentemente anglosajón, unido a la música electrónica y experimental más novedosa de cada temporada.

Este año, la organización ha diseñado un cartel -aún por cerrar- con medio centenar de grupos y solistas, entre ellos Belle & Sebastian, Air, Franz Ferdinand, Kings of Leon, Lambchop, Spiritualized, The Charlatans, The Chemical Brothers, The Shins, Tindersticks, Wire y Yann Tiersen.

Como teórico “cabeza de cartel”, el estadounidense Lou Reed visitará por vez primera el FIB para repasar sus casi treinta años de trayectoria musical, recogidos recientemente en un nuevo disco en directo grabado durante su última gira estadounidense, en el que se reúnen temas clásicos tanto de su etapa al frente de la Velvet Underground como en solitario.

Por su parte, Brian Wilson atraviesa una segunda juventud con el reconocimiento que va teniendo toda su carrera al frente de los Beach Boys, como compositor de algunas de las canciones más emblemáticas de la cultura popular de los últimos cuarenta años y como responsable de uno de los discos clave de la historia de la música pop, “Pet Sounds”.

Tras su paso por la cárcel, Arthur Lee, el líder de Love, ofrecerá en el FIB un concierto acompañado por orquesta para recordar a los ‘fibers’ que, para la música pop actual, todo se fraguó en los 60 y en la sicodelia musical de Beatles y compañía.

Kraftwerk actuará en Benicàssim para presentar su último disco, “Tour de France”, y repasar la historia de la música electrónica desde finales de los 70, cuando el mundo comenzó a conocer el peculiar mundo industrial, bucólico y de museo de cera de unos alemanes iluminados por la magia de los primeros sintetizadores.

Los ingleses Pet Shop Boys servirán de enlace entre todo este mundo antiguo, los años 80 y 90 y la entrada electrónica en el nuevo milenio, con una trayectoria impecable en la que popularizaron la música de baile de calidad y un estilo siempre a la vanguardia.

La música electrónica también abarca a grupos como The Chemical Brothers -más que veteranos en el FIB-, Spiritualized -la versión “dance” de Spacemen 3-, Air -elevados a categoría de estrellas tras su último disco, “Talkie walkie”-, Le Hammond Inferno, Lali Puna, Felix da Housecat, Tujiko Noriko, Einsturzende Neubauten, Yann Tiersen y Thomas Morr.

Por su parte, el ‘pop-rock’ anglosajón más clásico vendrá de la mano de Belle & Sebastian, Franz Ferdinand, The Shins, The Dandy Warhols, Paul Weller, The Charlatans y Tindersticks. La vertiente estadounidense estará representada, principalmente, por Lambchop, Clem Snide, Wire y Kings of Leon.