EMOLTV

Toquinho y Maria Creuza prometen un show "intenso"

A tablero vuelto serán las tres funciones de dos de los máximos exponentes de la música brasileña recordando la época de oro de la bossa nova.

29 de Abril de 2004 | 18:38 | Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet
Toquinho y M. Creuza
Toquinho y Maria Creuza, nuevamente juntos después de diez años.
BOSSA NOVA
El género musical nació en Brasil y recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibeles, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. De ello surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con acentos irregulares que tenían una relación directa con el espíritu jazzístico. Gracias al descubrimiento que figuras como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa nova, se produjo un importante traspaso cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasilera.
SANTIAGO.- Prácticamente ya no quedan entradas para ver a dos de los exponentes más destacados de la bossa nova. Toquinho y Maria Creuza se juntarán nuevamente mañana y el sábado en el teatro Municipal, luego de haber estado diez años sin compartir un escenario.

El repertorio estará compuesto en su gran mayoría por las composiciones de Vinicius de Moraes. Es que además de volver a reunirse quieren homenajear con estas funciones al poeta junto al cual vivieron uno de los mejores años de la música brasileña. "Vinicius es el padre de nuestra generación musical, muy importante para nosotros y que marcó el cambio en la bossa nova. Todos somos hijos de esa época", explica Toquinho. De una era cultural, que actualmente se "pulverizó", concluye. "Esa época que vivimos en los años 70 y 80 fue muy brasileña y la cultura crecía fuertemente tanto en el cine, como en la atmósfera y la música. Fue una época histórica en Brasil que consiguió reunir una generación muy buena que ha marcado hasta hoy con artistas que actualmente tienen entre 50 y 60 años. Esa concentración o unificación de la cultura brasileña no se ha vuelto a dar".

La mejor manera para graficar el interés que ha concitado este espectáculo, es el hecho de que a la única función originalmente programada se le agregaron dos más. Los músicos están de acuerdo que este reencuentro trae consigo una fuerte energía producto de la época mágica que vivieron junto al poeta compositor Vinicius de Moraes. Según Maria Creuza las expectativas que han creado en el público y en las generaciones más recientes son todavía una repercusión del fuerte impacto que ellos generaron en su época. Toquinho lo corrobora. "Fue un momento muy mágico cuando comenzamos a tocar juntos en el año 70. De esa magia nació el disco 'La Fusa' y que, aunque se haya hecho hace 34 años, vende hasta hoy".

Tan fuerte fue esa época para la cantante María Creuza que formó la base de su carrera: "Pasan los años y tenemos esa historia linda que contar rememorando esos viejos tiempos donde tocamos el cielo. Fue la época más linda y poética de nuestras vidas", explicó.

El concierto promete mucha improvisación. "Yo siempre cambio el espectáculo según el público. El artista que tiene un espectáculo rígido pierde mucho de la magia con los que están presentes. Es el público el que hace el show y lo conduce", explica el cantante, guitarrista y compositor brasileño. De esa manera las tres funciones serán únicas. "El hilo conductor de este show será la emoción y el reencuentro", promete Maria Creuza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?