La más importante banda chilena de metal habla sobre su experiencia de vida en Alemania e Inglaterra, y su nuevo disco (
No gods, no masters), el cual presentan en nuestro país con conciertos en tres ciudades.
Nicole van Baal F.
"Tengo amigos ingleses que tienen sus bandas y han estado tocando diez años y no han podido conseguir un contrato. Teniendo en cuenta eso, nosotros hemos logrado algo bastante importante. Estamos de gira con grupos conocidos y eso no es nada de fácil".
La sentencia es de Rodrigo Contreras, primera guitarra del grupo Criminal. El músico se reunió esta semana con la prensa para presentar el álbum
No gods, no masters, que los tiene en Chile para ofrecer conciertos en tres ciudades del país.
Hace dos años, el vocalista y segunda guitarra Anton Reisenegger y Rodrigo Contreras –el núcleo creativo de la agrupación más importante del metal nacional desde mediados de los años noventa– decidieron radicarse en Europa. En poco tiempo firmaron un contrato con la casa discográfica internacional Metal Blade, grabaron su cuarto disco y comenzaron con un ciclo de conciertos que ha tenido a Criminal en importantes escenarios del viejo continente, incluyendo el Wacken Open Air y el Summer Breeze Festival, de Alemania.
Tras algunos cambios de integrantes, la actual formación de Criminal incluye además al baterista Zac O´Neil. Juan Francisco
Cato Cueto, el bajista original del grupo, formará parte de todas las presentaciones que Criminal efectuará en nuestro país. El tecladista Mark Royce no quiso viajar a estas presentaciones en Chile, por lo que ya no pertenece al grupo.
—
¿Se puede sobrevivir cómo músico en Europa?
— Rodrigo Contreras: Bueno, nosotros trabajamos, como casi todos los grupos a nivel medio. O sea, sólo los súper estrellas pueden vivir de la música completamente.
—
¿Cuentan con mucho más apoyo y auspicios allá?
— RC: Claro, el circuito está mucho más animado que en Chile. Tú puedes tocar seis meses si quieres, y puedes vivir de eso… estar en el circuito. En mi caso, yo tengo pareja y no tengo mucho tiempo para hacer eso. En el grupo siempre tenemos que ver la disponibilidad de las otras personas de la banda para empezar un tour.
—
Tengo entendido que Anton vive en Alemania y el resto de los integrantes en Inglaterra. Estando tan separados, ¿cómo funciona el trabajo de composición?
— RC: Bueno de Alemania a Inglaterra no es mucha la diferencia, así es que no hay mucha dificultad. En la parte composición, Anton hace sus canciones y yo hago las mías. Después nos juntamos entre todos, vemos las diferencias y armamos las canciones. Es básicamente lo mismo a lo que hacíamos en Chile.
—
¿Cómo ha sido la recepción de la gente en Europa?
— RC: La recepción ha sido buena y las personas quedan sorprendidas al escucharnos. La banda con la que hicimos el tour, Six Feet Under, es súper conocida y la gente queda impresionada porque nuestro estilo difiere mucho del de ellos. Y la calidad de los músicos de nosotros también es
top, entonces todos quedan como: "Oh, ¿qué es esto? ¡Suena bien!".
—
¿Y la gente sabe que son chilenos?
— RC: La gente sabe que somos chilenos, aunque eso no es algo tan increíble, ya que la gente conoce Chile, pero siempre es algo notorio.
—
¿Cómo ven a la escena metalera chilena actual?
— Juan Francisco Cueto: Yo creo que la convocatoria es cada día peor y pienso que pasa por un tema económico, porque la gente no tiene plata. También hay cada vez más grupos. Cuando Criminal todavía estaba acá, ya habíamos notado un descenso de público. En un principio, llenábamos un [gimnasio] Manuel Plaza sin tener un solo disco. El problema es básicamente que los grupos se repiten mucho en el circuito y, entonces, la gente dice "ya los vi".
—
¿Cómo ven ustedes, la posibilidad de que otras bandas chilenas emigren a Europa? ¿Es muy difícil?
— RC: Es bastante difícil, porque allá mismo hay millones de bandas. Yo tengo amigos ingleses que tienen sus bandas y han estado tocando diez años, y no han podido conseguir un contrato. Entonces, nosotros hemos logrado algo bastante importante. Estamos de gira con grupos conocidos y eso no es nada de fácil. Yo les diría que lo intenten, de todas maneras.
— JFC: Yo creo que en esto también tienen mucho que ver el éxito que tuvo Criminal anteriormente, y de haber estado en una multinacional. O sea, yo no sé si nos habrán conocido mucho en Europa, pero el nombre ya se conocía, porque teníamos dos discos publicados allí.
Según Rodrigo Contreras, "a diferencia de los otros discos,
No gods, no masters es un poco más rápido, más pesado y más brutal". Esto, por la inclusión del nuevo baterista Zac O’Neil, quien toca en otros grupos y tiene experiencia en cosas más extremas. El guitarrista afirmó que la incorporación de los teclados también fue algo mucho más experimental. "No queríamos hacer de nuevo el mismo disco, entonces hicimos algo nuevo, pero manteniendo la base de lo anterior. Es un cambio súper radical".