
Para elaborar sus obras utiliza fragmentos de diarios o cintas preparadas en papel.
SANTIAGO.- Por octavo año consecutivo, Alcatel de Chile S.A., en forma conjunta con Amigos del Arte, otorgan el Premio “Alcatel-Amigos del Arte” 2003, en esta oportunidad, a Andrés Vio por su destacada trayectoria en las artes visuales chilenas, en los últimos años.
La ceremonia de premiación se realizará el lunes 3 de mayo de 2004, a las 19:30 horas, en la sala de exposiciones de la corporación cultural, ubicada en Padre Mariano 236, Providencia.
Esta distinción es entregada anualmente a un exponente de la plástica nacional, ganador de la Beca Amigos del Arte, una de las más destacadas del país y que ha sido entregada a 239 jóvenes artistas visuales. El galardonado recibe una invitación para conocer los principales centros culturales y artísticos de París, Francia.
Con una sólida formación en la Escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae, Andrés Vio se sitúa en la escena artística como uno de los jóvenes creadores chilenos que destaca por la originalidad de su materia prima.
Para elaborar sus obras, utiliza fragmentos de diarios o cintas preparadas en papel, trenzadas y tejidas, pero sin mayores intervenciones. Sus composiciones presentan formas geométricas y no-figurativas, que ponen al descubierto una diversidad de temas.
Entre sus proyectos más conocidos, está el escenario del cuento infantil “Perros y Gatos”, que incluyó casas, cerros y árboles tejidos con papel de diario, en exhibición en la Galería Isabel Aninat, durante el mes de junio de 2002. En septiembre de ese mismo año, Vio presentó en la Galería Animal un laberinto circular de seis metros de diámetro y cuatro metros de altura, hecho exclusivamente con hojas de periódico. Este montaje, denominado “Laberinto diario”, dio cuenta de diversas técnicas de urdiembre, donde el artista entrelazó miles de hojas con viejas noticias para crear grandes planchas de papel tejido, que luego ensambló en forma de torres o muros.
Ganador de diversos proyectos Fondart y distinciones como el primer lugar de la III Bienal de Pintura, en la ciudad de Temuco, Andrés Vio se perfila en el mundo de las artes con una propuesta estética única, donde el trabajo de las diferentes texturas de un tejido y su confección dan muestra de una gran habilidad.