
Tanto fue el éxito que tuvo esta obra el año pasado, que se decidió remontar.
SANTIAGO.- Hace un año muchos se quedaron sin ver el espectáculo coreográfico "París-Santiago" y con las ganas de asistir a una mezcla artística novedosa: Los Jaivas en vivo y el Ballet Nacional Chileno acompañando su música con una coreografía montada especialmente para esta ocasión.
Excelentes críticas cosechó el primer montaje de esta amalgama artística en mayo del año pasado. El espectáculo consiste en una selección de la música de Los Jaivas entrelazada por canciones francesas de diferentes épocas, que es acompañada por el Ballet Nacional Chileno que interpreta la coreografía que Gigi Caciuleanu creó especialmente para cada uno de los temas escogidos.
El coreógrafo, director del BANCH, estaba con este proyecto en mente cuando vio por televisión un clip de Los Jaivas. De ahí en adelante empezó a tomar rumbo el espectáculo que fue montado en pocos meses. Según Claudio Parra, fueron ellos los elegidos para acompañar musicalmente esta idea porque "había una similitud en el trabajo creativo de ambos. Cada espectáculo de Gigi es diferente al anterior y nuestros discos son muy variados, y muestran diferentes facetas".
El título "París-Santiago" hace alusión a la conexión que tanto el grupo como Gigi Caciuleanu tiene con ambas ciudades y esto de alguna manera lo quieren reflejar en el espectáculo. Pero también es una mezcla de amor y humor, como lo califica el coreógrafo. Según Claudio Parra "hay temas que para nosotros son de recogimiento y de pena, pero que coreográficamente es justo lo contrario. También hay momentos en que la canción se hace evidente en la danza. Es un espectáculo muy variado".
La selección de los temas le produjo horas de insomnio a Gigi Caciuleanu. "Los Jaivas tiene una discografía tan amplia que me costó seleccionar la música. Lo interesante es que, para sorpresa del grupo, elegí algunas canciones que no tocaban hace tiempo". El criterio fue única y exclusivamente el impulso que producían para bailar, explicó el coreógrafo. "Yo no sé lo que quiere decir una música buena o mala, para mí es si me dan ganas de moverme o no. Con Los Jaivas me dieron esas ganas muy fuertes desde el principio. Es una música transcontinental que puede tener cualquier escenario, en cualquier parte del mundo", agrega.
El baile, muy preciso y compuesto paso a paso con la música, Gigi Caciuleanu ya no lo calificaría como danza moderna. "La danza contemporánea es una cosa del pasado para mí. Ésta es una danza reactualizada que utiliza mi técnica que se adapta a cada espectáculo, es decir, el bailarín no es prisionero de una técnica. Para mi la técnica quiere decir disponibilidad corporal".
“París-Santiago”
Venta de entradas: boletería Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (metro Baquedano). Fono 6345295. Precios entradas con Los Jaivas en vivo (4, 5, 6, 7 y 8 de mayo): Platea Baja y Alta $10.000; Balcón: $6.000 y Anfiteatro: $4.000. Precios con música grabada (14 y 15 de mayo): Platea Baja y Alta $6.000; Balcón: $3.000 y Anfiteatro: $2.000.
|