EMOLTV

Finalmente los amigos se despiden

Nueva York tendrá esta noche hasta pantallas gigantes en las que miles de fanáticos presenciarán el último capítulo de una de las más exitosas series televisivas de los últimos años.

06 de Mayo de 2004 | 16:03 | Celia Pascal, El Mercurio en Internet
Foro: Escribe tu final


Esta noche la audiencia televisiva norteamericana presenciará el capítulo final de la exitosa serie.
Más sobre Friends
La serie de los creadores David Crane y Marta Kauffman, debutó en Estados Unidos el 22 de septiembre de 1994, y desde entonces ha contado con el mismo elenco, conformado por Mathew Perry (Chandler), David Schwimmer (Ross), Jennifer Aniston (Rachel), Matt LeBlanc (Joey), Lisa Kudrow (Phoebe) y Courteney Cox (Monica).

Durante las diez temporadas diversos actores de renombre y no tanto participaron en sus episodios. Entre ellos, destacan Bruce Willies, Tom Selleck, Brad Pitt, Julia Roberts, Jean Claude Van Dame y Kathleen Turner (quien representó al padre travesti de Chandler).

En Chile, los capítulos nuevos de la serie se transmiten cada martes a las 20:00 horas por Warner Channel (cable). Si no alcanza a verlos, los repiten los domingos a las 18:00 horas.
SANTIAGO.- Han sido diez años en que poco a poco la amistad se fue afianzando hasta volverse casi imprescindible. Pero lamentablemente para los fanáticos (yo entre ellos), la historia llega a su fin. Hoy, aproximadamente 80 millones de norteamericanos presenciarán el último capítulo de “Friends”. Los chilenos, no obstante, tenemos aún hasta el 6 de julio para inventar qué hacer los martes a la hora de la serie.

Si bien no es un programa masivo (se transmite por cable), son miles de jóvenes, y otros no tanto, los que en al menos una oportunidad han reído a carcajadas o llorado de emoción con las situaciones vividas por Monica Geller, Rachel Green, Ross Geller, Joey Tribianni, Chandler Bing y Phoebe Buffay, o al menos han escuchado a alguien comentar el tema.

A las 20:00 horas del martes pasado, Warner exhibió para Latinoamérica el primero de los diez últimos capítulos de la popular serie, y pese al gusto que me produjo el reencuentro (no transmitían episodios de la última temporada desde hace varios meses), no pude evitar sentir cierta nostalgia de tan sólo pensar que los "amigos" ya no estarán más.

¿Quién reemplazará la ingenuidad infantil de Joey o las atemorizantes obsesiones de Mónica? ¿Quién suplirá el "humor diferente" de Chandler o las siempre sorprendentemente desquiciadas canciones de Phoebe?

Sin duda estos personajes me han marcado, como lo han hecho con toda una generación de "tevitos". Y es que las situaciones simples o complejas que ellos han vivido en toda su existencia, de una forma u otra han reflejado momentos de nuestras vidas, o de las vidas que quisiéramos tener.

Fue después de comenzar a ver la serie cuando empecé a buscar un café que me hiciera sentir, junto a mis amigos, tan en casa como ellos en "Central Perk", o buscar incansablemente departamentos desocupados en mi mismo piso cuando alguno de mis más cercanos buscaba un lugar nuevo para vivir.

Estrecha relación

Durante los diez años del sitcom, los seis personajes han evolucionado y madurado junto con sus televidentes. Por ejemplo, cuando veo los capítulos en que Ross y Rachel comenzaban su flirteo (en la primera temporada), no puedo evitar recordar que la serie era una de mis distracciones favoritas en medio de mi complejo primer año de universidad. Ahora, cuando llevo varios años trabajando, ambos son padres de la pequeña Emma, y si bien están separados, aún no está todo dicho respecto de su relación.

Y qué decir de Joey, quien con su infalible frase "How’re you doing?" dicha con un tono seductor, lograba dar rienda suelta a su afición de picaflor empedernido y despreocupado. El nunca bien ponderado actor conoció en la última temporada el amor con su amiga Rachel. Si bien no logró concretar una relación con la más "fashion" de las chicas del grupo, sí nos mostró su lado humano y tierno.

Pero quizás uno de los puntos más destacables, es que el grupo logró mostrar lo simple y real de la amistad y lo valioso que es tener cerca a esos personajes que son "la familia que elegimos entre extraños" (como los describe uno de mis amigos). Y lo hicieron también fuera del set, puesto que los años de trabajo crearon fuertes lazos entre los seis actores.

¿Se separarán finalmente los amigos?, ¿Se quedarán juntos Rachel y Ross?, ¿Tendrá Phoebe una gran fiesta de matrimonio con Mike? ¿Logrará por fin Joey un papel en alguna serie o película importante? ¿Tendrán Mónica y Chandler al hijo que tanto quieren?

En Nueva York, ciudad de residencia de los amigos, incluso tendrán pantallas gigantes en varios lugares para ver a las 20:00 horas de hoy (hora de EE.UU.), a través de la cadena NBC, el tan secretamente guardado episodio final de la serie.

Quizás sin pantallas gigantes y con menos audiencia, pero con igual emoción, los seguidores chilenos conoceremos los desenlaces de las vidas de cada uno de los amigos también a las 20:00 horas de cada martes hasta el 6 de julio, tiempo que se presenta como una valiosa oportunidad de disfrutar intensamente de los últimos episodios de la serie. Esto si es que la curiosidad no nos vence, y nos obliga mañana a leer la prensa norteamericana y conocer sobre el final.

Los más fanáticos, tenemos exactamente dos meses para prepararnos psicológicamente y hacer que la despedida no sea tan dolorosa. Porque casi siempre resulta a lo menos difícil despedirse para siempre de un amigo...y estos son seis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?