EMOLTV

Primeras figuras del Ballet de Santiago bailarán en gala benéfica en Buenos Aires

Los mayores exponentes de la danza de Argentina, Brasil y Chile presentarán en escena las distintas tendencias que ofrece este arte a nivel mundial, incluyendo el ballet clásico, neoclásico, contemporáneo, tap, danzas folklóricas argentinas y tango.

10 de Mayo de 2004 | 10:56 | El Mercurio en Internet
 Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza
La pareja formada por Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea serán los representantes del Ballet de Santiago que viajarán a Buenos Aires para participar en una Gran Gala de celebración de la revista Balletin Dance.
SANTIAGO.- Marcela Goicoechea y Luis Ortigoza, estrellas del Ballet de Santiago del Teatro Municipal, viajarán hasta Buenos Aires el próximo fin de semana, para participar en una Gran Gala de celebración organizada por la revista Balletin Dance para festejar sus diez años de existencia y cuya recaudación por venta de entradas irá en beneficio del Hospital de Niños Garrahan.

Los artistas, que se preparan también para participar en la Gira al Norte que Ballet de Santiago realizará a partir del próximo martes 4 de mayo con la obra Madama Butterfly (Premio del Círculo de Críticos de Artes 2003), interpretarán el pas de deux “Don Quijote”, uno de los más brillantes del repertorio internacional.

Junto a ellos estarán los bailarines Cecilia Kerche y Vitor Luiz del Ballet del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Alejandro Parente y Maricel De Mitri, Leonardo Reale y Mariana Crespo y Vagram Ambartsoumian y Gabriela Alberti, todos ellos del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires; los bailarines contemporáneos Lorena Sabena y Christian Alessandría; los bailarines de tap Gemelos Facundo y Martín Lombard, los bailarines de danza española Graciela Ríos Saiz, Omar Urraspuro y el Ballet Hispania; los bailarines de danza folclórica Koki y Pajarín Saavedra con la Compañía El Nuevo Arte Nativo y los bailarines de tango Juan Carlos Copes y Johanna Copes.

“Estamos felices de participar en una Gala que no sólo celebrará la importantísima labor realizada por una revista tan prestigiada como Balletin Dance, sino que además contribuirá a apoyar la labor de una institución que tanto bien hace como el Hospital de Niños Garrahan”, dice Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea agrega “es reconfortante contribuir, con nuestro arte, a mejorar la calidad de vida de miles de niños que tanto apoyo necesitan”.

El Hospital Garrahan (Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan) fue inaugurado el 25 de agosto de 1987. Es un hospital público, descentralizado, creado y financiado por la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y constituye un centro público de referencia para la atención de la alta complejidad pediátrica de toda la República Argentina. Su organización asistencial se basa en cuidados progresivos. Jerarquiza la actividad interdisciplinaria, coordinada por clínicos pediatras para realizar un abordaje integrador de los pacientes. A él ingresan niños desde su nacimiento hasta los 16 años y está orientado preferentemente hacia la atención de patologías que requieren diagnósticos o tratamientos complejos. Atiende en forma totalmente gratuita a un total de 30% de los pacientes oncológicos de todo el país. También es centro de trasplantes de riñon, hígado, médula ósea, corazón y pulmón. Por día, pasan diez mil personas por día.

Balletin Dance, considerada “La” Revista Argentina de Danza, es conocida nacional e internacionalmente por su destacada labor informativa realizada de manera ininterrumpida en este diez años de existencia. Fundada en abril de 1994, por Agustina Llumá, Martín Goyburu y Diego Llumá, se publica mensualmente y su distribución es gratuita en Capital Federal y Gran Buenos Aires, con una tirada de 7.000 ejemplares.

Ha recibido el reconocimiento del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería de la República Argentina, y el Instituto Nacional del Teatro.

La revista además, ha emprendido diferentes propuestas de becas e intercambios culturales, incluyendo a Argentina por primera vez en el programa de becas UNESCO-Aschberg (1999); la creación de Proyecto Intercambio, junto a los coreógrafos Chet Walker, Ricky Pashkus y el bailarín Julio Bocca (siete propuestas anuales 2000/2002); audiciones de selección de bailarines para el Ballet Contemporáneo de Caracas, Venezuela (2001); convocatoria a coreógrafos junto a Abuelas de Plaza de Mayo y la Asociación Arte y Cultura para el proyecto ‘Arte y Cultura por la Identidad’ (2003).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?