EMOLTV

Exhiben en Londres el libro impreso más antiguo del mundo

Sutra del Diamante es un texto budista impreso en 868 d.C. y forma parte de la muestra La Ruta de la Seda.

10 de Mayo de 2004 | 16:10 | BBC Mundo
The Diamond Sutra

"Todas las cosas compuestas son como un sueño, un fantasma, una gota de rocío, un destello de relámpago.
Así es como se meditan las cosas, así es como se observan".

Monje budista Wong Jei, extracto

LONDRES.- El libro impreso más antiguo del mundo, Sutra del Diamante, un texto budista elaborado en China en el año 868 d.C, forma parte de una nueva exposición de la Biblioteca Británica.

Descubierto a principios de siglo XX por el orientalista Sir Marc Aurel Stein (1862-1943), el libro es una de las joyas de la exhibición La Ruta de la Seda, dedicada al arte y la cultura orientales.

Sutra del Diamante apareció en una cueva en el noroeste de China, y se considera que formaba parte de una biblioteca escondida allí alrededor del año 1000 d.C.

Consiste en un papel gris impreso con caracteres chinos y enrollado en un cilindro de madera.

Aunque en la cueva china aparecieron otros textos impresos, Sutra del Diamante es el documento más antiguo con una fecha claramente indicada.

Wong Jei y Gutenberg

"El libro fue elaborado por un hombre llamado Wong Jei en mayo de 868 d.C, y la fecha queda recogida al final del texto", dijo Susan Whitfield, especialista de la Biblioteca Británica.

La Biblia de Gutenberg (1450) es el texto impreso más antiguo de occidente.
Wong Jei dedica el libro a sus padres. Según Whitfield, los sutras eran usualmente copiados o impresos y dedicados a personas a las que se quería honrar.

Sutra del Diamante fue impreso cientos de años antes de la invención de la imprenta en Europa, la cual data de alrededor de 1450 cuando el alemán Johann Gutenberg imprimió su biblia.

Sólo quedan, que se sepa, tres ejemplares perfectos de la Biblia de Gutenberg o Biblia de Maguncia, como también se le conoce, impresos en piel, y dos de ellos están en la Biblioteca Británica.

Esta institución ha digitalizado ambos ejemplares y los ha puesto a disposición del público en internet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?