EMOLTV

Arqueólogos descubren tumba de antiguo rey maya en Guatemala

El sitio arqueológico se denomina Tak’alik Ab’aj, que significa ’piedras paradas’, y data de hace 1.800 años.

10 de Mayo de 2004 | 18:54 | Ap
GUATEMALA.— Un grupo de arqueólogos guatemaltecos dio con la tumba de uno de los soberanos mayas más antiguo que se haya encontrado en un sitio arqueológico en el que se han realizado excavaciones por 17 años y que empieza a revelar su importancia en el desarrollo de esa cultura.

La arqueóloga Christa Schieber, una de las directoras del proyecto, explicó que el hallazgo se produjo al excavar una plataforma de un edificio construido en el periodo pre clásico medio de la cultura maya, una época transitoria entre el ocaso de la cultura Olmeca y el surgimiento de las grandes ciudades de las tierras bajas del norte de lo que ahora es Guatemala y la península de Yucatán.

El sitio arqueológico se denomina Tak’alik Ab’aj, que significa ’piedras paradas’, y data de hace 1.800 años. Actualmente está enclavado en una productiva zona finquera del suroeste del país, a 200 kilómetros de esta capital.

La arqueóloga explicó al presentar su descubrimiento en esta capital que el rey maya, cuyo sepulcro fue descubierto, "quería estar en el lugar más importante (de la entonces metrópoli), quitaron la mitad del edificio, hicieron un espacio y lo colocaron en una camilla".

Ningún resto óseo fue localizado en la tumba, pero estaba el atuendo con la ornamentación del soberano que incluía una pechera fabricada con centenares de piedrecillas de pirita de hierro de entre 3 y 5 milímetros, un cinturón real, un collar de jade y una especie de orejeras que contenían un mineral denominado hematita.

Además habían unas 700 ofrendas fúnebres, principalmente platos y vasijas de barro, rodeando el entierro.

Ante la falta de huesos y otras evidencias para confirmar que el sepulcro en realidad sirvió para enterrar al soberano, los arqueólogos descubrieron que la tierra del área investigada es rica en fósforo e hicieron tomas con rayos X en la zona de la cabeza que demostraron el fino detalle de las orejeras y nubes blanco-grisaceas que podrían ser de material oxeo.

El otro director de la investigación, Miguel Orrego inició su carrera como arqueólogo en Tikal, la magnificente ciudad maya del norte de Guatemala, en donde se preguntaba de donde provenía esa cultura y asegura que las respuestas las encontró en Tak’alik Ab’aj. "Tiene las primeras letras y estelas grabadas", afirmó.

Schieber añadió que el sitio "siempre fue tratado como el patito feo. Es chiquito, los templos no son tan grandes", sin embargo la configuración del lugar, la orientación de las edificaciones y ahora el hallazgo del soberano registran por primera vez el momento en que la cultura maya usó como referencia para sus mediciones la constelación de Draco, en lugar de la Osa Mayor.

"En las tablas astronómicas coincide el descenso de la (constelación Osa Mayor) que estaba bajando con el final de la era Olmeca y con la estabilidad de Draco y (con) el cambio del motivo" de las estelas, que pasaron de ser adornadas con figuras de jaguar a la serpiente, explicó.

Una de las estelas de piedra tallada que circundan la tumba muestra una figura de serpiente, un motivo común en sitios arqueológicos y dinastías gobernantes posteriores.

"La serpiente que está representada ahí es sólo la serpiente... si usted mira las estelas mayas después va a observar que encuentra a soberanos que tienen la serpiente como su cetro", detalló la entrevistada.

Tak’alik Ab’aj fue una ciudad que durante su mayor esplendor abarcó un área de 6,5 kilómetros cuadrados y en el que se han descubierto hasta ahora 277 monumentos.